TFJA valida sanción impuesta a Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin Foto: Internet
Emilio Lozoya Austin Foto: Internet 

La SFP destacó que dicha sanción es parte de las acciones de combate a la impunidad que la actual administración Federal desaarrolla.


Con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvieron este miércoles, que es valida la sanción impuesta en mayo de 2019, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Emilio Lozoya Austin, ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos.

El Pleno de la Sala Superior determinó que la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración del ex Presidente, Enrique Peña Nieto, está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario, en virtud de la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

Posterior a esta resolución la Secretaría de la Función Pública, (SFP), informó mediante un comunicado que su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que esta determinación del TFJA es un signo positivo.

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, señaló Sandoval Ballesteros.

La SFP destacó que dicha sanción es parte de las acciones de combate a la impunidad que la actual administración Federal, desarrolla en la Paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas.

“En donde se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Según la SFP, esta sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad que en los más altos niveles ha desplegado la Secretaría de la Función Pública, entre las que se encuentran la inhabilitación a Rosario Robles Berlanga ex Secretaria de Estado, así como la destitución del directivo de una filial de PEMEX y multas resarcitorias por más de 7 mil 700 millones de pesos.