Tiene ALDF rezago en 300 dictámenes

 

A las iniciativas de la Asamblea se suma la armonización de la Constitución


Junto a la creación de las cinco leyes para armonizar la Constitución capitalina, el reto para la Asamblea Legislativa (ALDF) en 2017 será acabar con el rezago de casi 300 dictámenes que “duermen el sueño de los justos” en las Comisiones, dijeron diputados.

Entrevistados por CAPITALMEDIA, los diputados César Cravioto y Alfonso Suárez del Real de Morena, Fernando Zárate Salgado del Verde, Carlos Candelaria de Encuentro Social y Juan Gabriel Corchado de Nueva Alianza, coincidieron en que la tarea más urgente es crear la ley electoral.

Uno de los principales dictámenes pendientes es la exención de cobro en transporte público a estudiantes, cuya importancia sube ante el posible aumento de este servicio por el alza a las gasolinas, consideró Cravioto.

En tanto para Zárate Salgado será urgente adecuar 142 leyes, 3 Reglamentos y 9 Códigos de la Ciudad de México, “al menos para cambiar el nombre de la entidad federativa”.

Mientras que para Suárez del Real uno de los rezagos que tendrá que atenderse en el periodo ordinario de sesiones que inicia en marzo es aclarar lo que será el fondo que se dedicará a la adquisición de terrenos para construir vivienda de interés social.

Esto, explicó el morenista, serás necesario porque en la recién aprobada Ley de Vivienda no se especifica qué porcentaje de lo que paguen los constructores se dedicará a ese fin.

Aunque la constituyente Mayela Delgadillo recordó que el reto es que las leyes que están modificando y que tendrán que hacer a partir de febrero en la ALDF obedezcan el espíritu de lo que marcará la Carta Magna capitalina.

Para esto, aseguró, únicamente tendrán un año y ocho meses, cuando entrará en vigor, para cuando ya debe estar el marco de operación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las leyes Electoral y de Alcaldías.