Tiene Kate derechos para ser candidata

 

Pese a ser investigada por la PGR, la doble nacionalidad sí la limita


Luego de que Kate del Castillo pidió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar la convocatoria para competir por la gubernatura mexiquense, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que la actriz incursionó formalmente en el proceso electoral.

El funcionario electoral precisó que la actriz presentó un recurso de inconformidad ante los tribunales electorales en aras de modificar el precepto que limita que las personas con doble nacionalidad puedan competir en proceso electoral.

José Óscar Valdés Ramírez, doctor en derecho, aseguró que, a pesar de que la actriz es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo”  Guzmán, no tiene ningún impedimento para contender por algún puesto de elección popular por ese tema.

Aseguró que una persona no pierde sus derechos políticos aunque haya diversas órdenes de aprehensión en su contra, incluso puede obtener su registro político para competir.

“Ella no tiene suspendidos sus derechos políticos, esos nada más se suspenden cuando estás en prisión. Aunque estés sujeto a una investigación puedes ser candidato, ella no está impedida, sus derechos políticos están intactos. Hay mucha gente que ha competido con antecedentes penales”, indicó.

“El TEPJF  determinó  que solamente pierdes tus derechos políticos electorales cuando estás en prisión, antes no. Eso deriva en una aberración legal, que te condicionan tus derechos hasta que estás en la cárcel, no antes, por ello, muchas personas con antecedentes u órdenes de aprehensión vigentes han podido competir”, explicó el académico.

En días pasados, la protagonista de la teleserie la Reyna del Sur, ganó diversos amparos entre ellos, en contra de la orden de presentación y localización para testificar por su reunión con Guzmán.

Amparo electoral

Luego de que se diera a conocer que Kate del Castillo acudió ante el TEPJF a promover el juicio SUPJDC-1904/2016, para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Valdés explicó que hay algunas restricciones de carácter electoral en la normativa vigente.

Una de ellas es que prohíbe la participación a personas que tengan una doble nacionalidad méxico-estadounidense, situación en la que está la actriz, motivo por el cual se inconformó, y que se establecen en los preceptos de la convocatoria  emitida por el Consejo General del IEEM para el cargo a gobernador  para el periodo 2017-2023.

La actriz consideró extraconstitucional dicho concepto, además el de la exigencia de la residencia efectiva y haber nacido en el Estado de México, para aspirar a algún puesto de elección popular.

“Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”, dice la norma.

Desde hace casi un año,  cuando se dieron a conocer sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, Kate del Castillo tiene su residencia  en Estados Unidos, a la espera de que se defina su situación jurídica.

“Nada te puede exigir más que la Constitución, y en este caso,  las leyes electorales mexiquenses te están exigiendo el famoso regionalismo de la nacionalidad, y Kate del Castillo apenas adquirió  hace menos de un año la nacionalidad norteamericana, y ella quiere contender para ser candidata independiente por la entidad”, agregó.