Titular de la SFP informó que hay 138 denuncias por corrupción

Corrupción Foto: Internet
Corrupción Foto: Internet 

Estas denuncias se han presentado ante la Fiscalía General de la República.


La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que a la fecha se han presentado 128 denuncias penales por hechos relacionados con la estafa maestra, enriquecimiento ilícito y de corrupción relacionados con el sector salud.

En el marco del Foro Anticorrupción y Fiscalización que se realizó en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que estas denuncias se han presentado ante la Fiscalía General de la República.

“Son 128 denuncias ante la fiscalía: 50 de estas denuncias se refieren a enriquecimiento ilícito, 44 denuncias penales que tenemos desde la fiscalía tiene que ver con delitos vinculados a la llamada Estafa Maestra y con cuestiones que tienen que ver con abusos y corrupción en cuestiones de salud”.

Indicó que por estos hechos la Secretaría de la Función Pública ha impuesto sanciones por mil 500 millones de pesos.

“Hemos impuesto sanciones importantísimas por casi mil 500 millones de pesos a licitantes, proveedores y contratistas que desde el juicio de nuestros auditores trataron de sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios, contratistas y proveedores”.

Manifestó que el mayor problema del país es la corrupción por lo que su combate es una prioridad. “Es la prioridad del Estado como un todo y, en particular de la administración liderada por el presidente López Obrador. El combate a la corrupción, el auspicio de la rendición de las cuentas, es la esencia transformadora que estamos construyendo entre todos”.

Sandoval Ballesteros dijo que hay elementos claros que dan una visión optimista que de que se está avanzando en esta materia. “La buena noticia es que lo estamos haciendo y eso augura que vamos a lograr ese estadio de transparencia, ese estadio de rendición de cuentas con el que nos hemos comprometido”.

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo destacó que se está ante una coyuntura favorable para consolidar instituciones sólidas, garantes de la legalidad y la gobernanza democrática, así como un servicio público profesional que actúe conforme a los principios de probidad, legalidad, eficacia, economía y transparencia.

“Buscamos resultados efectivos y duraderos, no estacionales. No queremos que el foco se concentre sólo en los informes o en la cantidad de auditorías en términos cuantitativos o de atractivo mediático. Lo relevante es la fortaleza de todas las fases del ciclo e fiscalización para conseguir logros definitivos”.

El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, señaló que los avances en la lucha contra la corrupción ya son evidentes y se han tenido resultados positivos.