TLC con México, injusto: Trump

 

El Presidente mexicano advirtió que hay “desafio económico”


Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que su país mantiene una mejor relación con Canadá, y no con México.

Además, aseveró que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen como objetivo realizar mayores cambios del lado mexicano.

“Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos (…)  Es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos”, expresó el magnate después de que se reuniera con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

El estadounidense añadió que “fue un intercambio extremadamente injusto. Vamos a trabajar con México y haremos que sea un acuerdo justo para las dos partes. Creo que nos llevaremos muy bien con México. Ellos lo entienden y nosotros lo entendemos”.

Trump afirmó que con su vecino país del norte buscará construir puentes, pues tiene una mejor relación de intercambio comercial con los canadienses.

Durante la conferencia en conjunto, el primer ministro de Canadá destacó que tienen una “preocupación real” para mantener una buena relación.

“Sabemos que nuestra economía es muy dependiente de nuestra relación con Estados Unidos”, dijo Trudeau. “En las próximas semanas hablaremos sobre cómo seguir manteniendo estos puestos de trabajo y seguimos entendiendo que debemos permitir este libre flujo de bienes y servicios”, indicó.

“No hay crisis”

Horas después de que se diera la reunión entre Trump y Trudeau, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que México enfrenta un desafío, pero no pasa por una crisis económica.

El Primer Mandatario mexicano pidió a los ciudadanos no guiarse por las “voces que afirman” que el “país está mal”.

“Sí, vivimos un momento de desafío económico, pero no tenemos una crisis económica”, refirió Peña Nieto al encabezar el llamado Diálogo con la Familia Sedesol, en Huejutla, Hidalgo.

El Jefe del Ejecutivo prometió a los mexicanos que se entregará, “en cuerpo y alma”, a defender la soberanía nacional, la dignidad de los connacionales y los intereses de México en la relación con el gobierno de Estados Unidos, país con el que buscará construir una relación bilateral “ganar-ganar”.

“La relación que tenemos entre ambas naciones está en distintos ámbitos, vamos a trabajar (para) defender la dignidad de México, ejercer la plena soberanía de nuestro país, para que al final de cuentas lo que depare, lo que construyamos en esta relación, signifique ganarganar, que México gane, que gane la sociedad de los Estados Unidos”, puntualizó.

En la relación con el nuevo gobierno de la Unión Americana, Peña Nieto resaltó que uno de los principales objetivos es que “juntos sigamos creciendo como dos naciones vecinas, como dos naciones que creemos en el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos”, tarea en la que –insistió– “siempre estaré por delante, defendiendo a México y a los mexicanos”.

Arecian detenciones en EU

Los agentes de inmigración del vecino país arrestaron la semana pasada a 680 inmigrantes, esto como parte de las primeras redadas que se dan en la presidencia de Donald Trump.

El gobierno estadounidense aseguró que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que “aproximadamente el 75 por ciento” de los 680 eran “inmigrantes criminales”.

De los detenidos, 90 eran mexicanos, de los cuales algunos ya fueron deportados o sometidos a procesos de deportación.

De acuerdo con las autoridades consulares, el mayor número de arrestos de mexicanos se ha producido en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como en la zona metropolitana de Los Ángeles.

Medios de información han documentado también arrestos en días recientes de ciudadanos indocumentados principalmente en los estados de Nueva York, Kansas, Texas y Virginia.

Se difundió que el operativo más numeroso se produjo en el sur de California, donde funcionarios de Estados Unidos reportaron que de los 680 detenidos, 150 tenían condenas penales anteriores.