Toca caso BMW al Barezzito

 

Investigarán responsabilidad del establecimiento


Por no cumplir con su responsabilidad de garante, el abogado de la familia de Karla —una de las víctimas fatales del accidente del BMW en Reforma— sostuvo que buscarán fincar responsabilidades contra el bar “Barezzito” y la empresa de valet parking que labora en el lugar.

Gabriel Regino, litigante de los familiares de la víctima mortal, sostuvo en entrevista con Raymundo Riva Palacio que la empresa —el bar— no cumplió con su responsabilidad legal y social, establecida en al Ley de Establecimientos Mercantiles, al entregarle las llaves de su auto a Carlos Salomón, el conductor del vehículo estrellado en Reforma y Lieja el viernes pasado.

Explicó que en caso de que al chofer del BMW se le vincule a proceso, buscarán iniciar una investigación en contra del bar para sentar un precedente, pues “la empresa tiene la responsabilidad de saber hasta qué punto deben dar de beber a una persona”.

TE RECOMENDAMOS: Las frases de Mancera sobre el choque en Reforma

Respecto al proceso penal, el jurista aseveró que el implicado podría ser juzgado por dolo eventual o culpa agravada, situación en la que podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión, mientras que el proceso de la investigación podría extenderse hasta por seis meses.

Asimismo, confirmó que el detenido se negó a que le realizaran las pruebas toxicológicas, por lo que aseguró que buscarán, una vez que éste sea vinculado a proceso, que un juez autorice la realización de las mismas, con el objetivo de “conocer su nivel de intoxicación al momento del siniestro”.

“Se buscará evitar la impunidad, garantizar la reparación del daño, no sólo los gastos fúnebres sino también la atención psicológica de familiares y los gastos consecuentes”, abundó el abogado.

Aseveró que ante el nuevo Sistema de Justicia Penal el concepto de libertad bajo fianza desapareció, por lo que pidieron la medida cautelar de prisión preventiva para Carlos Salomón, debido a que “el sujeto afirmó tener su domicilio en Cuernavaca, lo que significa un riesgo fundado de fuga”.

LEE: Conductor de BMW conoció a víctimas en fiesta

Mientras que respecto a la relación de los hoy occisos con el conductor, Gabriel Regino afirmó que para el proceso carece de trascendencia, pero informó que Karla sí conocía a otras dos de las cinco personas que viajaban a bordo del automóvil, pero no al chofer.

En tanto que en relación a un acuerdo de reparación con las familias de las víctimas, aseguró que hasta el momento ningún representante del imputado se ha acercado a él o a su despacho para tratar de conciliar un acuerdo.

Añadió que de encontrársele culpable —como parte del nuevo sistema penal— Carlos Salomón tendría que hacerse cargo no sólo de los costos funerarios de los cuatro acompañantes fallecidos, sino que también deberá pagar la terapia psicológica a los familiares con el fin de subsanar el daño.

TAMBIÉN PUEDES VER:

 Las fotos y videos del choque en Reforma y Lieja

La historia de Karla, una de las víctimas de choque

GG