Todavía no alcanzamos el récord de homicidios: SNSP

 

Son elevadas las cifras, pero menores a las de 2011, asegura Vizcaíno


Si bien reconoció que las cifras de homicidios que arroja la violencia en diversas zonas del país son “elevadas” y “preocupantes”, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), negó tajante que el actual sexenio ostente el récord histórico del mayor número de crímenes por este flagelo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y con cifras del propio SNSP, las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso de junio a julio pasado, representan la cifra más alta que se tiene desde agosto de 2012.

Álvaro Vizcaíno señaló que al Sistema Nacional de Seguridad Pública no le corresponde hacer el análisis criminológico de las causas de la violencia, ni mucho menos aceptó que las actuales cifras de homicidios dolosos sean de las más altas de la historia.

“Sí, debo de subrayar que la cifra de homicidios no es la mayor que se ha presentado desde que se lleva un registro histórico, es una cifra que se encuentra lejana todavía, afortunadamente, de la mayor que se dio en mayo de 2011.

“Es una cifra que, si bien es elevada y preocupante, no es por ningún concepto similar a la cifra de mayo de 2011, que es el máximo histórico”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, reconoció que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta una reducción de hasta 17 por ciento al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que puede afectar de manera considerable a los municipios del país en el combate a la inseguridad.

Destacó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) mantiene para el próximo año un presupuesto de 7 mil millones de pesos, por lo que se mantendría como la “principal bolsa de apoyo” para los gobiernos estatal y municipal en seguridad pública.