Reeditan gobernadores perredistas el Tucom

 

Exigen cambio de dirigencia y piso parejo para todos los aspirantes


Mandatarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron por la renovación de su dirigencia nacional para garantizar un piso parejo para todos los que aspiren a la candidatura presidencial de su partido.

El manifiesto de los gobernadores progresistas, como denominaron a su documento, fue firmado por Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; y Arturo Núñez, de Tabasco, a quienes acompañó de forma solidaria, pues no pertenece al partido, Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

Se propone la renovación de los órganos de dirección, deliberativos y ejecutivos del PRD, para garantizar la transparencia y equidad entre los aspirantes, mediante un ejercicio de consulta a las bases organizado por el Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar la imparcialidad de la elección.

En un hotel de la Ciudad de México, los cuatro mandatarios se pronunciaron por establecer las reglas claras para todos los aspirantes y, aunque se cuestionó la ausencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, Graco Ramírez rechazó que hubiera sido invitado, aun cuando en la convocatoria a los medios sí figuraba el nombre del mandatario capitalino.

Ante las preguntas de la prensa sobre un eventual bloque para cerrar el paso a Mancera Espinosa, por su cercanía con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, los gobernantes rechazaron que se trate de una dedicatoria especial.

Sin embargo, Silvano Aureoles reconoció que son sólo gobernadores perredistas, aunque no acudió Gabino Cué, y Mancera ni siquiera es perredista, pues recordó, llegó a la jefatura del Gobierno capitalino como candidato externo y se ha pronunciado por mantenerse sin afiliación partidista, aunque sí acudió y firmó el documento Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, quien tampoco es militante perredista.

En cambio, en su documento proponen que se realicen foros temáticos y debates para que la sociedad decida entre las propuestas y compromisos que los aspirantes hagan para determinar a los candidatos. “Piso parejo y reglas claras para decisiones internas y distinguirnos de aquellos que resuelven las cosas a partir de una decisión unívoca, sustentada en un pensamiento único”, señaló Graco Ramírez al dar lectura al documento.

En el pronunciamiento, los gobernadores reconocen que el preAPUNTE UN VIEJO TUCOM En 2006, durante la etapa previa a la designación del candidato del PRI a la presidencia, un grupo de priistas formó una asociación en contra de Roberto Madrazo, quien era el líder nacional de ese instituto político, para evitar que obtuviera la candidatura. El equipo estuvo conformado por el exsenador Enrique Jackson, los exgobernadores Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Natividad Gónzalez Parás y Enrique Martínez; se le conoció como el Tucom “Todos Unidos Contra Madrazo”, su principal objetivo era frenar a su líder, pero no lo lograron. sidencialismo, como forma de gobierno está agotado y por ello se requiere tomar medidas desde ahora que garanticen la gobernabilidad y cierren el paso a la tentación de gobiernos autoritarios.

Se pronunciaron por un gran acuerdo nacional que permita establecer las reglas democráticas para conformar gobiernos de amplio consenso democrático.

Incluso, Silvano Aureoles defendió el Pacto por México, que permitió avanzar en la aprobación de diversas reformas que “de otra forma no hubieran pasado”.

“Faltó cuidarlo, pero, sin duda, fue un instrumento que en su momento permitió lograr avances en el cambio del país. Descalifican los que creen que tienen la verdad única y que pueden solos, pero esto es un asunto de construir consensos y darle viabilidad a reformas o diseño de políticas públicas que transformen el país, yo creo que el Pacto por México fue un buen ejercicio de construcción de acuerdos”, manifestó el michoacano.

Todos contra Trump

Asimismo, en su documento, los gobernadores manifestaron que convocarán a todas las fuerzas políticas progresistas del país para impedir que se cumplan las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello, se reunirán con los gobernadores de la frontera norte para diseñar una estrategia que permita mitigar los probables efectos que tendría una deportación masiva de migrantes mexicanos.

Además, convocarán a una reunión previa al encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizará en enero de 2017. Esto para conformar un frente amplio de mandatarios estatales, que presenten sus inconformidades por las vertientes políticas del mandatario electo.

También solicitarán al Congreso de la Unión que se dispongan partidas presupuestales extraordinarias para ayudar a Estados y municipios receptores de migrantes a fin de garantizar o al menos, paliar los efectos que tendría un regreso masivo de connacionales de Estados Unidos.