Toma Ejército control de Tepalcatepec

 

Policías destituyeron a escoltas de Aurelio Arreguín


Elementos del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en Tepalcatepec, Michoacán, confirmaron autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que elementos estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército mexicano, destituyeron a los escoltas del presidente municipal, Aurelio Arreguín Madriz.

Aunque no se precisaron los motivos del operativo, trascendió que podría tratarse de una acción para detener a Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa zona de Tierra Caliente michoacana.

Ante la movilización de las fuerzas federales y estatales, pobladores y algunos de los policías destituidos bloquearon la carretera Tepalcatepec-Buenavista, sin embargo, unos minutos después la circulación se normalizó cuando los uniformados retomaron el control de la zona.

El sábado pasado, el gobernador Silvano Aureoles y su comitiva intentaron realizar la instalación de Consejos Ciudadanos en ese municipio, pero los pobladores impidieron que el helicóptero que los trasladaba aterrizara en Tepalcatepec.

Silvano Aureoles responsabilizó a Farías Álvarez de organizar a la población para evitar que ingresara la comitiva gubernamental. En entrevista radiofónica declaró que la mayoría de quienes participaron en esa agresión son militantes de las autodefensas que pretendían asumir el control de la seguridad en torno al mandatario estatal, lo que fue rechazado por su equipo, pues la figura de autodefensa no existe desde hace meses en la entidad.

Juan José Farías Álvarez es uno de los exfundadores de las autodefensas michoacanas y también es señalado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 20 de agosto fue emboscado cuando paseaba con un sobrino menor de edad, en el interior de un centro comercial en la cabecera municipal de Tepalcatepec.

Apenas este domingo, otro funcionario de la administración estatal, León Cárdenas Sánchez, quien fungía como director Técnico de Prevención y Reinserción Social fue asesinado, acto que el gobernador Silvano Aureoles atribuyó a los “intereses que se han tocado” durante el combate que lleva a cabo su administración.