Las reacciones por la captura de Yarrington

 

Algunos ven "tintes políticos" en la captura


Fernando Herrera Avila y Dolores Padierna Luna, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, respectivamente, celebraron, aunque “tardía”, la captura de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, aunque, no descartaron que tenga tintes político-electorales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y también coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, declaró que el arresto de Yarrington Ruvalcaba en Florencia, Italia, es una buena noticia.

Recordó que el ex gobernador tamaulipeco tenía viejas cuentas con la justicia y era una exigencia de la sociedad mexicana que pagara por ellas.

El legislador por Aguascalientes señaló que esta aprehensión coincide con el desarrollo de las campañas electorales en tres entidades del país, por lo que no puede descartarse que tenga una motivación electoral.

“Son cosas que coinciden en el calendario. Yo no veo como esto pueda impactar de manera positiva a un gobierno que carece de legitimidad, de autoridad y de confianza de la sociedad.

No es sólo una acción la que habrá de recuperar la confianza, sino una serie de acciones concatenadas que lleven a la sociedad a volver a tener esa confianza, que el gobierno actual ha dilapidado, ha desperdiciado con acciones reiteradas de protección, de impunidad a gente cercana al sistema”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que con la captura de Tomás Yarrington se pretende distraer la atención pública ante el declive del PRI y el advenimiento de las campañas políticas, particularmente, la del estado de México.

Que bueno que lo detuvieron, faltan varios acusados (…) Yo creo que es bueno que lo hayan detenido, más vale tarde que nunca. Pero, hay mucha sospecha de qué es lo que motiva esta captura de repente”, consideró la senadora.

Por su parte, diputados del PRI, PAN y Partido Encuentro Social exigieron que se aplique todo el peso de la ley en contra del ex gobernador de Tamaulipas, quien está acusado de los delitos  de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priista, rechazó que la captura del ex gobernante haya sido tardía, pues lo importante es que la justicia se aplique tarde o temprano.

Dijo que ese tipo de sucesos tienen un doble impacto, el negativo que le da la oposición para criticar al Ejecutivo Federal y sacar dividendos en el marco de las elecciones de junio; y el positivo, donde las instituciones demuestran que están comprometidas con la aplicación de la ley y el combate a la corrupción.

Ramírez Marín dijo que a la justicia “no le importa” si son momentos electorales o no, afirmó que no se trata de una detención tardía, porque la justicia siempre debe llegar y no importa cuánto tiempo pase.

Con información de: Víctor Mayén e Yvonne Reyes Campos

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Así detuvieron a Yarrington en Italia

Capturan a Tomás Yarrington en Italia

FF