Tormenta Otto, a punto de ser huracán

 

Puede ser el primero en tocar tierra en Costa Rica


La tormenta tropical Otto está a punto de convertirse en un huracán en el mar Caribe, al norte de Panamá, y se espera que toque tierra en Nicaragua o Costa Rica este jueves, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Al mediodía de este martes, Otto producía vientos de 110 kilómetros por hora y se encontraba “casi estacionario”, a 420 kilómetros al este de Limón, Costa Rica.

Otto, una tormenta tropical calificada como “tardía” en la temporada que cierra el 30 de noviembre, se espera que se convierta hoy en huracán y eventualmente toque tierra un día después como huracán en Nicaragua o Costa Rica, para luego cruzar hacia el Pacífico.

La tormenta podría dejar de siete a 15 centímetros cúbicos de lluvia a las islas colombianas de San Andrés y Providencia, así como en tierras de Centroamérica hasta este miércoles.

Además, hasta 25 o 38 centímetros cúbicos podrían caer en el terreno más alto de Centroamérica, lo que podría aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra, dijo el CNH.

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica emitieron una alerta de huracán para sus costas, mientras Panamá mantiene un aviso de tormenta tropical.

De acuerdo con la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sólo 18 tormentas se han formado en fechas posteriores al 21 de noviembre, desde 1950. La última de ellas fue Olga, en diciembre de 2007.

De hecho, han pasado 10 meses entra la primera tormenta que recibió nombre este año: Alex, y Otto.

Si Otto se convierte en un huracán, eso sería aún más raro en un par de frentes. Sólo nueve ciclones tropicales se convirtieron en huracanes en la cuenca del Atlántico después del 21 de noviembre de 1950 a 2015.

Otto se formó este lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica y hasta el momento ha dejado cuatro muertos en Panamá, tras las inundaciones en varias provincias debido a las prolongadas lluvias asociadas a la tormenta, informaron ayer fuentes oficiales.