Trabajan diputados en nuevo plan hídrico

 

Según Wendy González, 180 mil personas no tienen acceso al líquido


La Ciudad de México atraviesa por una compleja situación en torno al abastecimiento, sustracción y obtención del agua, por lo que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elaboran un nuevo modelo de gestión hídrico que recogerá las opiniones y experiencias de expertos en diversas materias, así como de organizaciones no gubernamentales que presentarán a la Asamblea Constituyente para incidir en políticas públicas.

Al iniciar el Parlamento Hídrico, la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González Urrutia, declaró que el derecho humano al líquido debe elevarse a rango constitucional.

Indicó que es urgente cambiar el actual modelo de sobre-explotación de los recursos naturales e hídricos por uno de manejo de los ecosistemas, que son las auténticas fábricas de agua y vida para todos, como la instalación de pozos recolectores de agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos.

Destacó que en la capital más de 180 mil habitantes no tienen acceso a la red de agua potable, por lo que éste y otros grandes problemas deben ser solucionados con prontitud.

Enfatizó que es fundamental que en el tema del agua la ciudadanía actúe con corresponsabilidad por lo que busca que universidades y organizaciones sociales participen en el seguimiento de las políticas públicas, así como en proyectos que disminuyan el impacto de la huella hídrica