Trabajos de la ASF van a la baja, admite auditor Palma Rojas

Trabajos de la ASF van a la baja, admite auditor Palma Rojas
Trabajos de la ASF van a la baja, admite auditor Palma Rojas 

María Elena Pérez-Jaén, del grupo parlamentario del PAN, señaló al titular de la ASF, David Colmenares, como el responsable de la baja en el trabajo de revisión del gasto público, pues las auditorías de desempeño han disminuido de 141 en promedio a 112 en la actual administración.


El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Ricardo Palma Rojas, reconoció que va a la baja el trabajo y los resultados de este órgano fiscalizador.


Informó que mientras en 2015, se emitieron 2 mil 782 pliegos de observación, en 2021 disminuyeron a menos de la mitad con mil 326, lo que representó una disminución de los montos irregulares en observación, al pasar de 65 mil 129 millones de pesos a 32 mil 922 millones, respectivamente.


Dijo que en la revisión de la información que realizó a través de la Cédula Electrónica PO_ 2023, encontró que hay un gran porcentaje de expedientes que nadie sabe dónde se encuentran.


“En este caso tenemos primero que tiene identificada la Auditoría Superior de la Federación, 794 pliegos aclarados que representan el 28.5% del total de 2 mil 782; sin embargo, no hace ninguna otra clasificación respecto a los pliegos restantes que serían los pliegos en seguimiento, en investigación, en sustanciación, en aquellos pliegos remitidos o presentados ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, y tenemos un total de mil 988 pliegos que representan el 71.5% que no tiene identificados la Auditoría Superior de la Federación en qué estatus está o donde se encuentra”, dijo.


Palma Rojas acudió a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que preside el priista Pablo Angulo, donde indicó que en la actual administración se presentado menos denuncias por presuntos quebrantos a la hacienda pública comparadas con las registradas en el sexenio anterior.


Mencionó que en el período de 2012 a 2016, se han presentado 526 denuncias, de las cuales se le han vinculado un monto total de 57 mil millones de pesos; en tanto que en período de 2017 a 2021 corresponden 150 denuncias que aglutinan un monto total de 11,951 millones de pesos.


Dijo que se procederá ante irregularidades encontradas en el sector público y se harán las investigaciones para deslindar las responsabilidades en su caso.

Trabajos de la ASF van a la baja, admite auditor Palma Rojas


Por otro lado, informó que en el presupuesto de la ASF se tiene varias fuentes de financiamiento. Dentro del capítulo de gastos se indica que para servicios personales se destinaron 2,723 millones, materiales y suministros 19.8 millones, servicios generales 464 millones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 17.7 millones de pesos; 1.1 millones para bienes muebles, inmuebles, intangibles. En total la ASF tuvo un presupuesto de 3,226 millones de pesos que fue el original y el presupuesto modificado ascendió a la cantidad de 3,265.3 millones de pesos.


Por su parte, la diputada morenista Inés Parra, comentó que esta disminución de resultados significa que la Auditoría Superior de la Federación no está haciendo bien su trabajo.


Demandó que se finque responsabilidades administrativas y se realice una limpia al interior de la Auditoría Superior de la Federación por la negligencia y mal trabajo de los auditores, los que deben ser despedidos.


“Hay que depurar la Auditoría Superior de la Federación de aquellos funcionarios que no han cumplido o despedirlos definitivamente. Yo creo que esa es la corrección que se tiene que hacer por parte de nosotros los diputados, solicitarle, en este caso pedirle al titular de la Unidad de Evaluación y Control, de que ya como órgano interno de control empiece a fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que resulten negligentes en este caso”, indicó.


María Elena Pérez-Jaén, del grupo parlamentario del PAN, señaló al titular de la ASF, David Colmenares, como el responsable de la baja en el trabajo de revisión del gasto público, pues las auditorías de desempeño han disminuido de 141 en promedio a 112 en la actual administración.


Además de que, desde el año 2001, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado mil 178 denuncias de hechos, de las cuales solo se han obtenido 24 sentencias.


Dijo que, además, se tiene una tendencia a la baja de recuperaciones, ya que mientras que para el 2001 se tuvieron recuperaciones por 11 mil 6 millones de pesos, para el 2022, sólo fueron 414 millones de pesos.

RGH