Tragedia con olor a pólvora

 

Al menos 29 personas murieron, hay 72 heridos y 100 desaparecidos


La explosión que se registró la tarde de ayer en el mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, dejó un saldo de al menos 29 personas muertas, más de 72 heridos, y por lo menos 100 desaparecidos, según cifras oficiales.

La explosión se registró poco antes de la 15:00horas, en momentos en que había mucha gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, arribó a la zona para coordinar los trabajos de remoción de escombros y localización de víctimas.

Además, 290 de los 300 puestos que conforman este mercado, regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedaron totalmente destruidos, aunque las autoridades municipales confirmaron que sí se contaba con un plan de actuación ante una explosión.

El lugar se encuentra acordonado por elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Afuera, decenas de familiares de quienes se encontraban en el lugar están en espera de localizar a su conocido y tener información de su estado de salud.

Servicios de emergencias de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultepec y Tultitlán, laboraron para atender a quienes resultaron heridos y atendieron las crisis nerviosas que se presentaron por el incidente.

Al lugar de la explosión acudió también el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, para supervisar los trabajos enfocados a controlar la situación y atender a los afectados.

Llega Eruviel Ávila a la zona

“La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso y ayudará a deslindar responsabilidades”.

Así lo informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien acompañado de importante parte de su gabinete, lamentó lo ocurrido en el mercado de San Pablito, y señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para continuar con las labores de rescate y reconstrucción.

El mandatario mexiquense informó además que entre los lesionados hay tres niños que presentan quemaduras en 50 por ciento del cuerpo y que gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau serán atendidos en Galvestone, Texas.