Tramo 5 del Tren Maya tendrá “segundos pisos” donde haya cenotes, informa AMLO

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más”, dijo AMLO en respuesta a videos donde se denuncian cenotes bajo la supuesta ruta del tramo 5
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras difundirse videos de cenotes y cavernas subterráneas por donde se supone que pasará el tramo 5 del Tren Maya en la península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que se realizarán desviaciones y “segundos pisos” para evitar dañar estas zonas. Así como que aún no se inician las obras pues apenas se realizan los estudios del subsuelo.

“La decisión es que, donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda más. Entonces, en la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba y abajo, pues protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, explicó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional también recalcó que, debido al retraso por los amparos interpuestos y recientemente desechados, “ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. No se terminan todavía los estudios”.

Tramo 5 del Tren Maya tendrá “segundos pisos” donde haya cenotes, informa AMLO

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que “cuando tengamos el proyecto completo, se va a exponer. Pero esa cueva que se mostró ayer, todavía no está considerada de que se va a pasar por la cueva ni por los cenotes”. Refiriéndose a un video difundido en redes sociales donde activistas recorren un río subterráneo.

Por tal motivo reiteró que “yo les llamo pseudoambientalistas porque lo son, no creo yo que viviendo en Quintana Roo, en esa zona, no se hayan dado cuenta de la destrucción que hizo Calica o Xcaret y que de repente les salió ahora el fervor por la defensa del ambiente. No, son otros propósitos”. Asegurando que dichos activistas son parte de la oposición.

Esperando que las obras del tramo 5 avancen con mayor rapidez ya desahogados los amparos, López Obrador aseguró que “ya tenemos también todas las MIAs, todos los estudios de impacto ambiental autorizados, todas las consultas a la gente, que se han realizado todas y desde luego el apoyo de la gente, que les agradezco mucho”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil