Transparencia “oculta” información

Valoró esta información como “confidencial”
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Más de tres mil 363 millones de pesos en impuesto no se cobraron entre 2014 y 2015 a diferentes personas; sin embargo un grupo de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia valoró esta información como “confidencial”.

Fue la comisionada presidente, Ximena Puente, quien presentó la propuesta de considerar la información como clasificada respecto a condonaciones de impuestos debido a la existencia de un amparo en la materia.

Durante la sesión de este miércoles del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con una votación dividida, la comisionada presidenta explicó que un particular solicitó conocer las condonaciones realizadas por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, pero como existe un amparo promovido por las personas beneficiadas, se tuvo que declarar como confidencial el asunto.

Sin embargo, la comisionada Areli Cano Guadiana consideró que es inadecuada esta resolución, porque el amparo al que se hace referencia, sólo detalla la información de 2014 y no a toda la solicitada.

En el mismo sentido, el comisionado Óscar Guerra Ford sostuvo que en efecto, el amparo se refiere a 2014 nada más y por lo tanto, la información de 2015 y 2016 debería ser motivo de estudio del INAI. Señaló que el tema es importante porque se habla de más de tres mil 363 millones de pesos que, si bien pudieron ser condonados de manera perfectamente legal, el hecho es que representa dinero que no llegó a convertirse en gasto público.

Dijo que es derecho de la ciudadanía saber por qué las autoridades decidieron condonar los adeudos fiscales, aunque no se sepa exactamente a qué personas físicas o morales corresponden estas decisiones económicas.

Con una posición diferente, el comisionado Joel Salas Suárez adelantó su voto particular, por considerar que la causal de reserva debió ser distinta a la que se invoca en la resolución.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil