Transparentarán contratos de vacunas

Transparentarán contratos de vacunas
 

La SCJN reservó por 5 años los contratos y comprobantes de pago que realizó el gobierno para la compra de vacunas contra covid-19.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si lo solicitan se entregará toda la información de los contratos para la compra de vacunas contra el covid-19 aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió reservar la información por cinco años por seguridad nacional.


“Sobre la resolución de la Corte, pues aunque sea legal y nos piden a nosotros información, no la vamos a negar”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Mi opinión es que en las solicitudes de transparencia se den a conocer todos”, recalcó.

-¿Se harían públicos todos los contratos de las farmacéuticas?, se le insistió.

-Todo, todo, todo, no tenemos nada que ocultar, acotó.
Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó que en la discusión los ministros de la SCJN argumentaron que en futuras compras se podrían complicar si se dan a conocer los contratos.

El presidente dijo que puede ser una razón, “aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información, osea, son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo”.

Manifestó que la información “lo tenemos que hacer (pública) en nuestro informe a la Auditoría Superior de la Federación, sin problema, es una decisión de la Corte, pero vamos a respetar todo, no podemos decir no, pero entregamos todo, todo, todo, si es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa”.
Enfatizó que la transparencia debería ser una constante en la vida pública.

Este lunes, el pleno de la Suprema Corte reservó por cinco años los contratos y comprobantes de pago que realizó el gobierno federal para la compra de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Cansino contra covid-19.