Tras acuerdo reparatorio, el ex comisionado de la entonces Policía Federal Facundo Rosas obtiene su libertad

Tras acuerdo reparatorio, el ex comisionado de la entonces Policía Federal Facundo Rosas obtiene su libertad
 

Dicho acuerdo reparatorio consistió en un pago inmediato y derivó en la libertad de Facundo Rosas Rosas, ex director de la Policía Federal.


CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de Julio de 2022.- Tras seis meses en prisión el ex Comisionado de la entonces Policía Federal Facundo Rosas Rosas de 56 años de edad; obtuvo su libertad tras lograr un “Acuerdo Reparatorio”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, de la Coordinación General de Investigación Territorial, el pasado 27 de enero; Rosas Rosas, fue detenido y trasladado al Ministerio Público.

Esto luego de que probablemente participó en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, en agravio de una mujer, ocurrido en calles de la colonia Tizapan, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) se presentaron ante el representante social para cumplimentarle una orden de aprehensión del orden federal por lo que fue trasladado al CEFERESO 11, en Hermosillo Sonora.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de a justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)integró la carpeta de investigación correspondiente y de acuerdo con los dictámenes periciales en materia de tránsito terrestre fue posible establecer su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos.

Por lo anterior, el representante social de la FGJ-CDMX solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por detectives de la Policía de Investigación en Hermosillo Sonora.

Tras acuerdo reparatorio, el ex comisionado de la entonces Policía Federal Facundo Rosas obtiene su libertad

Durante la audiencia inicial se calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión y se formuló imputación, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional; se le impuso, no obstante, la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta nueva audiencia.

En la continuación de la misma, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, de la Coordinación General de Investigación Territorial, aportó los datos de prueba para que la autoridad judicial dictara la vinculación a proceso.

No obstante, las víctimas indirectas, el asesor jurídico y la defensa del imputado expusieron un acuerdo reparatorio y ante la conformidad de dichas partes, la Juez de la causa la aprobó.

Dicho acuerdo reparatorio consistió en un pago inmediato y derivó en la libertad de Facundo Rosas Rosas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga