Tras invalidación de Plan B, diputados confían en que prosperarán las otras impugnaciones que interpondrán ante la Corte

 

“Si querían que esos temas se discutieran los hubieran puesto sobre la mesa como otros muchos temas y hubiéramos podido dar todos nuestros puntos de vista".


La invalidación de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral por irregularidades en su procesamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sienta un precedente positivo para los recursos que se presentarán en los próximos días en contra de las leyes aprobadas “al vapor” el “viernes negro” por parte de los senadores de Morena y aliados.

Así lo manifestaron el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Triana y el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quienes indicaron que sus bancadas alistan los recursos que presentarán, ante el Alto Tribunal, en contra de cuando menos 12 de las 20 reformas aprobadas por el Senado al cierre del periodo ordinario por violaciones graves al proceso legislativo.

Jorge Triana criticó que las 20 reformas a leyes secundarias fueron votadas en cinco horas por los senadores morenistas con la complicidad de sus aliados del PT, PVEM y PES.

“Ahí se aprobaron reformas a 20 reformas legales a leyes secundarias, en el Senado de la República, violando en todos los casos los procesos legislativos, en tiempo récord, simulando un quórum y tomando protesta a una senadora.

“Se cometieron una serie de anomalías todavía peores que las que hicieron con el Plan B; de esas 20 nosotros vamos a impugnar doce, quedarían ocho en firme, como la Ley 3 de 3, el poder darles acceso a jóvenes de 18 años para acceder a un cargo público, pero doce de 20 son las que estamos en posibilidades de impugnar”.

A su vez, el coordinador de los diputados perredistas Luis Espinosa Cházaro destacó que impugnarán varias reformas aprobadas que incumplieron con el debido proceso legislativo y parlamentario entre ellas la desaparición de la Financiera Nacional, que se hayan etiquetado los ingresos turísticos al Tren Maya y las reformas para el sector científico.

Manifestó que la sesión del Senado demuestra el desprecio por la constitucionalidad y la legalidad, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, para cumplir caprichos del Ejecutivo federal.

“Ahí hay varios ejemplos de lo que sí impugnaremos, que de lo que nunca se discutió, que no se hizo de cara a la ciudadanía, que no fue a comisiones, que no llevó su debido proceso parlamentario y que se votó sobre las rodillas la madrugada del último día en que había sesiones.

“Si querían que esos temas se discutieran los hubieran puesto sobre la mesa como otros muchos temas y hubiéramos podido dar todos nuestros puntos de vista, pero así solo por cumplirle un capricho al presidente lo único que hacen es darle al traste con la legalidad de quien más debería respetar la Constitución, que somos los legisladores”, comentó.

Los diputados cuentan con 30 días hábiles, una vez que la reforma es publicada por el Ejecutivo Federal, para interponer una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AGM