Tras ley de vivienda, ajustarán norma 26

 

La normatividad detallará incentivos y obligaciones


La nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México podría estar lista para aprobarse con las modificaciones propuestas por organizaciones de la sociedad civil, constructores y legisladores, en un mes, anunció la diputada Dunia Ludlow Deloya.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa explicó que el camino para la vivienda de interés social debe empezar con la aprobación de esta norma para fijar las reglas y después el análisis y aprobación de una nueva o modificada Norma 26 para impulsar los incentivos.

En entrevista con CAPITALMEDIA explicó que la Comisión que preside busca incorporar modificaciones de fondo propuestas por la sociedad civil y constructores, a las facultades del Instituto de la Vivienda (Invi) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Asimismo, la priista aseguró que con la nueva ley se especifican perfectamente las características de construcción de vivienda de interés social, para luego reactivar la Norma 26 y especificar los incentivos para su desarrollo, con candados para que los constructores no abusen de ella como en el pasado.

Explicó que con las aportaciones que han recibido, no se pierde el espíritu original de la Ley de Vivienda pues siguen “en la misma sintonía, simplemente incorporamos cosas que la dejan mucho más clara”.

Entre esas cosas, está detallar las atribuciones de la Seduvi, requisitos para los constructores y sanciones para las que no se hagan correctamente, “van modificaciones desde palabras hasta programas para darle mayor claridad, incluso se incorpora el tema de la vivienda en renta”.

Asimismo, comentó que modifican 48 artículos y, por acuerdo de la Comisión, se volverá a dictaminar en dos semanas para subirla al pleno y garantizar el derecho que tenemos a la vivienda.

Aunque incorpora la vivienda de interés social, no marca nada sobre los incentivos a constructores, como el banco de suelo, por lo que una vez aprobada la ley, es necesario trabajar en la Norma 26 a fin de volverla el instrumento adecuado para proteger a la Ciudad.

Explicó que lo que falta es la normatividad en materia de Código Fiscal y de ordenamientos de Desarrollo Urbano, lo que, añadió, es la Norma 26, por lo que están buscando incluirla en la legislación y garantizar el derecho de todos a la vivienda, no sólo con dicha norma,ya que, dijo, primero se requiere de un marco jurídico.