Tras un año, Semovi crea el Fondo del Taxi

 

Uber fue la primera en transferir el dinero recaudado desde que se reguló el servicio, aportando 70 mdp


Con una aportación inicial de 70 millones de pesos por parte de Uber, la Secretaría de Movilidad creó el Fondo del Taxi, con el que la dependencia buscará mejorar el servicio de los 140 mil taxis que diariamente brindan servicio en la capital.

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, detalló que en dos meses, las empresas de servicio privado de transporte, como Uber y Cabify, depositarán 1.5 por ciento de sus ganancias mensuales del último año, cuando el Gobierno capitalino reguló el uso de las plataformas que brindan este tipo de servicios.

Asimismo, las empresas seguirán depositando mensualmente en el fideicomiso creado el pasado miércoles con la aportación retroactiva de Uber, 1.5 por ciento de cada viaje que realicen; mientras aún estaba pendiente que Cabify hiciera lo mismo.

A esto se le añadirá el padrón de unidades y choferes que operan en la capital y con el que el Gobierno de la Ciudad de México podrá conocer, tras una revisión documental, física y con la entrega de una constancia oficial, quiénes operan los automotores que prestan este tipo de servicio, a quienes la Semovi entregará permisos con vigencia de un año.

En septiembre del año pasado, dos meses después de que el Gobierno de la Ciudad de México emitió la regulación vigente, la Semovi entregó a ambas compañías una constancia de registro.

Tras esto, las plataformas comenzaron a recaudar 1.5 por ciento de cada viaje, aunque no lo habían transferido a la dependencia debido a que ésta aún no había creado el fideicomiso donde se depositarán los fondos en beneficio de 1.5 millones de personas que diariamente usan taxi.