Tras visita a Santa Martha Acatitla, Defensoría Publica Federal iniciará defensa de 200 asuntos de internas: SCJN

Tras visita a Santa Martha Acatitla, Defensoría Publica Federal iniciará defensa de 200 asuntos de internas: SCJN
 

En los casos de mujeres de Santa Martha Acatitla se dará prioridad a las Mujeres que no tienen defensa y en el caso particular de la Ex Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga no se podrá actuar pues ella cuenta con defensa propia.


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Mayo de 2022.- A siete días de la visita al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, y luego del análisis de 550 asuntos el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar anunció cinco medidas que se desprenden de la reunión con las internas, la Primera Medida es que de manera inmediata el Instituto de la Defensoría Publica Federal, iniciará la defensa de 200 asuntos.

“De estos 550 asuntos el día de mañana acudirán nuestras defensoras y defensores públicos encabezados por el Director del Instituto de la Defensoría Pública Federal, el Doctor Netzaí Sandoval, para que podamos tomar la defensa si así lo deciden las mujeres, de 200 asuntos, de 550 que se nos plantearon tomaremos la defensa inmediata de 200 asuntos”.

Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que por las características, se podrán lograr resultados favorables, en beneficio de las mujeres.

“De estos 550 asuntos, hay 25 de los cuales no tenemos ningún dato, salvo el número de la causa, el día de mañana nuestras defensoras y defensores se darán a la tarea de localizar estas causas, para saber si son asuntos en los cuales podemos apoyar de alguna manera”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) aseguró que la visita a Santa Martha “No fue solo para la Foto”, y enfatizó que el primer resultado es una defensa efectiva inmediata de calidad para 200 internas del penal femenil.

La Segunda Medida, se deriva de un criterio que aprobó la Primera Sala de la Corte, en el cual al pasar dos años de una “Prisión Preventiva”, esta deberá ser revisada, y le corresponderá al Ministerio Público, acreditar las razones que justifiquen que la “Prisión Preventiva” debe seguir funcionando.

“De todos los asuntos, defendidos por nuestras y nuestros abogados, de la Defensoría Pública Federal, promoveremos para abrir incidentes, en los cuales se revise, la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años, en prisión y coadyuvaremos con el Instituto de la Defensoría Publica de la Ciudad de México, para que se pueda hacer lo mismo, en el caso de las mujeres de Santa Martha Acatitla”.

Tras visita a Santa Martha Acatitla, Defensoría Publica Federal iniciará defensa de 200 asuntos de internas: SCJN

El Ministro señaló que la Tercera Medida, es que a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se emitirá un acuerdo, para concentrar en dos o tres Juzgados de Distrito los amparos indirectos, en contra de la determinación de “Prisión Preventiva Justificada”, con la idea que se puedan establecer las reglas y lineamientos, que no son claros en la ley, para Juezas y Jueces puedan decretar esta medida.

“Este tema obviamente tendrá un impacto nacional, para que después de vaya a un Tribunal Colegiado de Circuito e incluso, lo atraiga la Primera Sala de la Corte, y se establezcan estos lineamientos, que den certeza, claridad y que espero logren terminar con el abuso de la Prisión Preventiva en México”.

Derivado del litigio estratégico del Instituto de la Defensoría Publica que ha dado resultados extraordinarios generando el cambio de paradigma en muchos temas, de los cuales se desprende la Cuarta Medida.

“Hay otro criterio que se logro también en La Primera Sala, para que de oficio se tengan que analizar todas las pruebas con perspectiva de Género, y hay un criterio reciente de un Tribunal Colegiado de Circuito, en el cual se establece que la Prisión Preventiva debe ser revisada, de oficio y con perspectiva de género”.

La Quinta Medida, se deriva de las personas indígenas que están en Prisión, siendo este uno de los grupos vulnerables que más interesa ayudar, el Ministro destacó el avance que ha desarrollado en el Instituto de la Defensoría Pública en México donde al inicio de su Presidencia se hablaban 39 lenguas indígenas y hoy en día se dominan 148 variantes de lenguas Indígenas.

“Queremos ir más allá, de tal suerte que estamos, haciendo un programa piloto, en los estados de Oaxaca y Chiapas, para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en prisión, por procesos locales, y de ser viable, necesario y adecuado, propondré a los Gobernadores de estos dos estados que podamos celebrar un convenio similar al que suscribí con la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que nuestros defensores puedan ir en defensa de las personas indígenas”.

Arturo Zaldívar, insistió en que la visita a Santa Martha Acatitla no fue solo para la foto, fue una visita que tomo con una enorme responsabilidad.

“Y a siete días estamos tomando medidas, y daremos resultados, reitero mi compromiso con las mujeres de Santa Martha Acatitla, reitero mi compromiso con todas las personas vulnerables de México, sobre todo con las personas más pobres, marginadas y olvidadas, y reitero mi compromiso con todas las mujeres de México”.

El Ministro Presidente destacó que estas medidas darán resultado, y serán diferencia en la vida de la gente, también dijo esperar que dichas medidas sean la punta de lanza, para reflexionar, a nivel legislativo y de la sociedad, sobre el cambio de paradigma en relación con la Prisión Preventiva Oficiosa y Justificada.

“Pero mientras esto se da, en el Consejo de la Judicatura y en el Poder Judicial Federal, nos seguiremos tomando nuestro trabajo en serio, y seguiremos tomando los Derechos en serio”

Finalmente señaló que en los casos de mujeres de Santa Martha Acatitla se dará prioridad a las Mujeres que no tienen defensa y en el caso particular de la Ex Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga no se podrá actuar pues ella cuenta con defensa propia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga