Trata de personas deja 150 mmdd en ganancias

 

EU apoyó 41 proyectos de capacitación contra el delito en México


La trata de personas es un negocio que genera ganancias para los delincuentes por más de 150 mil millones de dólares anuales, aseguró Joaquín Monserrate Penagariano, ministro Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos.

Al participar en la inauguración del taller “Fortalecimiento de las Capacidades del Poder judicial en materia de trata de personas dirigido a los Poderes Judiciales de México”, Monserrate Penagariano, señaló que durante 2015, el departamento de Estado de los Estados Unidos destinó más de 18 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de México en el combate a estos delitos.

Estos recursos se destinaron a 41 proyectos que incluyen apoyos a organizaciones internacionales de migrantes, adiestramiento de oficiales y capacitación a investigadores federales y locales.

Aseguró que en Estados Unidos la legislación doméstica para el combate a la trata está centrada en tres aspectos fundamentales: penalización, protección y prevención. En este sentido destacó el trabajo realizado por las autoridades mexicanas.

“Entre ustedes hay muchos funcionarios mexicanos trabajadores incansables que han hecho estos logros posibles que han rescatados a muchas víctimas y sacado de carrera a los victimarios a 578 de estos esclavistas modernos para ser exactos”, dijo el funcionario norteamericano.

Por su parte Christopher Gascon, representante en México de las Organización Internacional para las Migraciones, reconoció la dificultad para evitar el ilícito de trata de personas, dada la complejidad de estos crímenes y los vacíos legales que obstaculizan la labor de investigar, perseguir, consignar y sancionar a quienes cometen este delito, así como lograr una efectiva reparación del daño a las víctimas”.

Entre el 2009 y 2015, 570 presuntos traficantes de personas fueron sometidos a juicio, en el 73 por ciento de los casos la sentencia fue condenatoria. Además en ese mismo lapso, se logró rescatar a 951 personas.

Los especialistas alertaron que la Ciudad de México y el estado de Chiapas son las entidades en donde se genera el mayor número de sentencias por el delito de trata de personas para someterlas a explotación sexual, laboral y esclavitud.

Por su parte, Edgar Elias Azar, Magistrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia México, criticó que en México solo dos estados reportan el mayor número de sentencias contra el delito de trata, mientras en el resto de las entidades federativas registran nulos niveles o muy bajos, “no reportan una sola sentencia contra estas conductas, cuando todos sabemos que este delito está presente en todo el territorio de su estado”, sentenció Elías Azar.