Buscará la Segob acuerdo duradero

Establecerán tres mesas de diálogo para dar salida al conflicto
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N. GUTIÉRREZ / J. VELÁZQUEZ 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se alcanzó un acuerdo general con la disidencia magisterial, para establecer tres mesas temáticas y avanzar en la distensión del conflicto.

La primera mesa, que se celebrará el 13 de julio, tendrá como eje la política, aunque no se dieron más detalles.

La segunda mesa, a realizarse el 19 de julio, abordará toda la problemática educativa a nivel nacional y estatal.

Finalmente, el 21 de julio se sentarán a dialogar aspectos sociales, con lo cual se espera alcanzar un acuerdo que ponga punto final a las marchas y movilizaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a lo largo del país.

Este fue el segundo encuentro, desde que se reanudó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación (Segob).

A la reunión asistieron, además de Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por parte del magisterio disidente acudieron 40 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, así como integrantes de la Comisión Nacional Mediadora (Conamed).

El planteamiento de los maestros disidentes no ha variado: derogación o suspensión de la Reforma Educativa, hasta en tanto no concluyan las mesas del diálogo, reposición en sus puestos de personal despedido, marcha atrás en los descuentos aplicados a docentes que participaron en el paro y la liberación de sus compañeros presos.

También exigen suspender órdenes de aprehensión giradas en contra de los docentes.

Desde el Gobierno Federal se trabaja para generar condiciones que permitieran reanudar el diálogo a fin de solucionar las circunstancias, principalmente en el estado de Oaxaca.

Antes de ingresar a la Secretaría de Gobernación, alrededor de las 20:20 horas, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas, aseveró que llegan con el ánimo de construir el debate y la negociación.

“Son ellos los que tienen que determinar este asunto. Lo que vayan construyendo y que se acerque a la abrogación de la Reforma, nosotros estamos en la ruta”, manifestó el maestro chiapaneco.

Luego de tres horas de negociaciones, abrieron un receso para consultar a sus bases, que se prolongó hasta cerca de la media noche, luego de esto volvieron al salón Juárez, donde se concretó cómo será la discusión.

El pasado cinco de julio los representantes de la CNTE y de la Segob intercambiaron sendos documentos, donde se recogen tanto la postura oficial del Gobierno Federal, como el pliego de peticiones del magisterio.

Se retiraron con la promesa de volver a sentarse para encontrar una ruta que permita destrabar este conflicto.

Una parte fundamental para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidiera reponer la mesa del diálogo, fue el levantamiento de la mayoría de los bloqueos que la CNTE estableció, principalmente en Oaxaca, el cual ocasionó un desabasto en tiendas Diconsa y Liconsa.

Además, en la Ciudad de México se vivió una jornada de bloqueos y manifestaciones de apoyo a los maestros, lo que también influyó en la decisión del titular de Gobernación.

A pesar de que se regresó a las negociaciones, los maestros y organizaciones afines continúan con los bloqueos y movilizaciones en diversos estados del país, incluso se han sumado entidades que tradicionalmente no participaban en actos de la CNTE, como Yucatán, Sonora y Nuevo León.

Fustiga Zambrano a la CNTE 

Por la mañána, el líder de los diputados, Jesús Zambrano, criticó la incapacidad de la CNTE para recabar las 120 mil firmas requeridas para presentar una iniciativa ciudadana y hacer los cambios que están exigiendo a la Reforma Educativa.

“¿No que tienen un amplio respaldo en el movimiento, no que hay decenas de miles de maestros y de padres de familia que respaldan el movimiento? dijo Zambrano.

El domingo pasado había incitado a la CNTE a presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, debidamente fundada y motivada, en la que se exprese cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa, promulgada hace tres años.

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