Tres alcaldías de Edomex son opacas

 

Toluca, Ecatepec y Naucalpan carecen de transparencia


Toluca, Ecatepec y Naucalpan carecen de transparencia, así lo denunció el colectivo Informe Bajo la Lupa, después de analizar los reportes de actividades de los alcaldes en turno, quienes además no rindieron su informe 3de3, lo cual “acrecienta el poco acceso a la información y rendición de cuentas”, explicó Federico Gómez Pérez, integrante del informe.

En resultado del análisis presentado en conferencia de prensa señala que las tres administraciones cayeron en datos engañosos o no actualizaron la información vertida en los portales gubernamentales, lo cual hace casi imposible de corroborar.

Por ejemplo, el informe de gobierno del panista Edgar Armando Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, detalla que bajaron los delitos de alto impacto, sin embargo, el secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que hay un incremento total de delitos de alto impacto de 22 mil 969 a 27 mil 87 de 2015 al presente año.

En materia de seguridad, ninguno de los tres representantes de gobierno abordaron el tema de feminicidios, delitos que presentan un incremento, según cifras emitidas por los activistas, hay más de 400 casos que son inconsistentes debido a la falta de documentación institucional.

Sin embargo, la administración estatal detalla sólo 250 asesinatos por cuestiones de género, de los cuales menos de la mitad se tipificaron como tales, acusó Ximena Galicia: “Las autoridades quieren invisibilizar problemas que nos están inundando”, explicó la activista.

Al analizar Ecatepec, uno de los municipios con los mayores índices de violencia y donde 95.1 por ciento de la población dice sentirse insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); explicaron que si bien se destacó la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, el cual dividió al municipio en 70 cuadrantes, no se informó sobre los resultados y en el sitio del ayuntamiento tampoco hay información relacionada con dicho plan.

Únicamente se sabe que en dos meses (1 de Octubre) se detuvieron a 200 personas por diversos delitos, información emitida por medios de comunicación.

Mientras que en la capital mexiquense, el alcalde Fernando Zamora Morales fue el único que falseó información, esto en materia de derechos humanos y transparencia, al impedir el ingreso de ciudadanos a la sesión abierta de cabildo, contrario a lo que anunció el informe.