Tres pequeñas tribus intentan armar la rebelión por la izquierda

 

PRD advierte una de las estrategias de cara a los procesos electorales de 2017


El anuncio de unificación de tres corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advierte una de las estrategias de cara a los procesos electorales de 2017, en especial para gobernador del Estado de México y de 2018 por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Presidencia de la República.

Hasta este 2016, dos han sido las vertientes o partidos mayoritarios de la izquierda en México: el PRD y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), aunque sólo el de Andrés Manuel López Obrador tiene una estructura interna homogénea.

Actualmente, la corriente con más votos y posiciones de decisión es Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos” por haber sido fundada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Cuenta con siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y al menos 140 miembros del Consejo Político y con gran influencia en los estados .

El segundo grupo importante es Alternativa Democrática Nacional (ADN), señalada por los propios perredistas como la más radical de todas, ideológicamente hablando, y que encabeza Héctor Bautista López. Tienen seis voces en el CEN y es una corriente que tiene una presencia fundamental en el Estado de México, sobre todo en la zona oriente.Ha sido aliada sistemática de “Los Chuchos”.

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, sigue siendo la tercera “tribu” en importancia, especialmente por su control de movimientos sociales que mantienen en delegaciones de la Ciudad de México como Cuauhtémoc e Iztapalapa y en algunos estados.

Con menos influencia en la estructura partidista, se encuentra Foro Nuevo Sol, que fundara Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y actual secretaria del Trabajo del Gobierno capitalino, cuando a finales de la década de los años 90 compitió por la presidencia del PRD en una cuestionada elección contra Jesús Ortega.

Con menos presencia se encuentra Vanguardia Progresista, cuyo lider visible es Héctor Serrano, secretario de Movilidad en la ciudad y se creó para respaldar a Miguel Ángel Mancera, pero aún no encuentra mucho respaldo por parte de las otras corrientes.

Y en los últimos lugares está Movimiento Patria Digna, que surgió de la unión de tres corrientes pequeñas del PRD que fueron Izquierda Social, Democracia Social y la Red Unidad Nacional de las Izquierdas. Más minúsculas todavía, son la denominada Frente de Izquierda Progresista y Unidad Democrática Nacional, que se formó con un desprendeimiento de ADN.

Esta tres últimas son las que sus representantes anunciaron se integrarán en otra que llamarán Militantes de Izquierda (MIZ).