Triunfo de Guzmán. Juez permite la presencia del Chapo en audiencia de mañana

 

Gana primer recurso judicial tras su extradición


El juez de Nueva York, que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenó que el detenido esté presente en la cita judicial que habrá este viernes, dos semanas después de su extradición desde México.

En una moción ingresada este miércoles al expediente público del caso, el juez Coman estableció que “sobre la base de las agendas que cada parte presentó para la audiencia preliminar, el acusado asistirá a la audiencia del 3 de febrero de 2017 en persona”.

La decisión ocurrió luego de que la defensa de Guzmán Loera solicitara que la Corte Federal de Nueva York permitiera que el narcotraficante mexicano asistiera a la audiencia preliminar, en vez de participar mediante videoconferencia, como había pedido la Fiscalía.

En una moción ingresada el lunes pasado al expediente público del caso, los abogados indicaron que la presencia física de Guzmán Loera es necesaria para proteger su derecho a obtener orientación legal y para garantizar su confianza en la equidad del proceso judicial.

La solicitud fue ingresada luego que el 25 de enero pasado, cinco días después de la presentación de Joaquín Guzmán ante un juez del condado de Brooklyn, en Nueva York, la Corte se pronunciara a favor de que el acusado participara en la audiencia preliminar mediante videoconferencia.

La Corte señaló que su preferencia por la videoconferencia durante la audiencia preliminar tenía el fin de “minimizar interrupciones durante el transporte físico” desde la prisión en Manhattan, donde se encuentra recluido El Chapo, a los tribunales de Brooklyn.

La defensa de Guzmán Loera destacó, sin embargo, que “la aparición por videoconferencia es un pálido sustituto de la presencia física en la sala del tribunal”, y que este recurso se usa sólo cuando el acusado ha interrumpido los procesos de la Corte en ocasiones anteriores.

En ese sentido, los abogados del “Chapo” Guzmán indicaron que el acusado se ha comportado de manera respetuosa cuando fue presentado ante el juez, así como durante su detención.