“Truena” Mancera contra Federación por verificentros

 

Exige acciones contra el robo de autos y no sólo inspecciones de Profepa


H. GUTIÉRREZ/M. BASTIDA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reprochó a las autoridades federales que no contribuyan para disminuir la cifra de autos robados al no instalar radares de identificación, pero en cambio manden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a inspeccionar los verificentros.

Afirmó que la capital tiene 70 arcos detectores de placas, pero reiteró que éste debe ser un proyecto integral en el que colaboren todas las instancias de gobierno.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que en el país el número de autos robados va al alza en 4.5 por ciento, al pasar de 61 mil 600 a 62 mil 400 unidades de mayo de 2015 a mayo de este año, en tanto que en la capital el índice va a la baja, pues prácticamente cuatro de cada 10 automóviles son recuperados.

Desde el depósito vehicular de Cabeza de Juárez, Mancera Espinosa firmó el acuerdo para la remodelación de esta área, en donde se ubicarán oficinas de la AMIS y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para agilizar la entrega de los autos recuperados y la construcción de un espacio educativo para beneficio de la comunidad, especialmente niños.

Incumplen promesa 

Luego de que el jueves de la semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller, se comprometieron a que ayer se abrirían los 67 verificentros, se incumplió el acuerdo.

Sólo 53 establecimientos comenzaron a operar. En un recorrido que CAPITALMEDIA realizó por diferentes centros abiertos se constató que el personal atiende de manera regular a los automovilistas, pues el tiempo promedio es de 60 minutos.

Desde las 7:30 horas, Federico Ulloa formó su auto a la entrada del verificentro 9014, ubicado en la avenida 510, en la colonia San Juan de Aragón.

Luego de casi una hora de estancia en el verificentro, salió inconforme porque esperaba la calcomanía cero y le otorgaron la 1.

“Mi auto no anda mal. Lo llevé al taller dos veces antes de venir, lo afinaron y todo”, dijo angustiado.

Daniela Morales acudió desde las 8:30 horas al mismo lugar para verificar su auto, sólo que ella recurrió previamente a la página de la Secretaria de Medio Ambiente capitalinapara corroborar si ese centro aparecía en el listado como abierto.

Para las 9:00 horas, el reporte de Sedema arrojaba 38 verificentros abiertos y la cifra se elevó a las 14:00 horas cuando se llegó a 53 unidades.

De los centros abiertos, cinco están en la delegación Miguel Hidalgo, ocho en Iztapalapa, tres en Azcapotzalco, ocho en Gustavo A. Madero, dos en Coyoacan y tres en Tlalpan.

Hasta hoy van poco más de 12 mil verificaciones en los estados que componen la Megalópolis; más de mil hologramas doble cero, al menos cinco mil hologramas cero, poco más de mil autos con holograma 1 y 400 con holograma 2.

Han sido rechazados mil autos de manera general y por fallas en el Sistema Diagnóstico a Bordo.