Trump hace ‘política changarroide’: Diputados

Diputados
Foto: Internet 

El líder de la cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar una ‘política changarroide’ y demagógica al afirmar que hay partes del acuerdo con México, en materia de seguridad y migración, que permitieron el freno a la aplicación de aranceles a nuestro país, que no se […]


El líder de la cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar una ‘política changarroide’ y demagógica al afirmar que hay partes del acuerdo con México, en materia de seguridad y migración, que permitieron el freno a la aplicación de aranceles a nuestro país, que no se han dado a conocer.

Por su parte, en entrevistas por separado, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y legisladores del PRI, PAN y PRD, discreparon sobre los acuerdos alcanzado con el vecino país del norte.

Muñoz Ledo, dijo que sería gravísimo que México selle su frontera sur e incluso, dijo, no puede comprometer porque esa zona es sumamente es porosa; ese tipo de acuerdos no pasan por el congreso y si pasaran será por el Senado”.

“Hay muchas versiones. México no puede renunciar al derecho humano a la migración. Somos 36 millones de mexicanos….estas son bravatas electoreras. Yo no creo que el gobierno pueda, ni siquiera comprometerse a hacerlo, la frontera es excesivamente porosa y también tenemos la migración del sur”.

El morenista Mario Delgado, también presidente de la Junta de coordinación Política de Cámara baja, rechazó que haya habido algo oscuro en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, como lo afirmó su compañero de bancada Muñoz Ledo.

“No hay nada en lo oscurito, no hay sospechosísimos aquí en lo firmado, ha habido un ejercicio diplomático transparente, es un acuerdo firmado por los dos gobiernos, entonces no hay que andar buscando cosas que no”.

Insistió en que se harán los ajustes que se requieran al presupuesto para atender los compromisos que se hicieron con el gobierno de Trump en materia migratoria.

“Si se requiere, por supuesto que estamos dispuestos a hacer una reasignación. No tenemos hasta el momento ninguna petición por parte del Gobierno mexicano”.

Por su parte, los diputados Fernando Galindo, del PRI, Laura Rojas, del PAN y Verónica Juárez Piña, del PRD pidieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comparezca, esta misma semana, ante la Comisión Permanente para que explique los términos de los acuerdos que se concretaron con el gobierno de los Estados Unidos.

La panista dijo que México no salió con la dignidad intacta de estas negociaciones y que es necesario saber en qué rubros se van a hacer recortes para que responder a los compromisos que asumió el gobierno de López obrador ante Estados Unidos.

Dijo que estos recursos se deberán de sacar del proyecto del tren maya, del proyecto de Santa Lucia, pero no de otros programas prioritarios. El priista Fernando Galindo, por su parte, dijo que es necesario saber cuánto le va a costas a México este acuerdo en materia migratoria que alcanzo con el gobierno de Trump.

“Hay que conocer los detalles en materia de política económica migratoria, cuánto le va a costar a la nueva administración tomar todas estas medidas que se van a llevar a cabo, porque ustedes recordarán que parte del derecho no inmigrante que se cobra en los aeropuertos, cuando vienen los turistas, eran recursos que iban para el Instituto Nacional de Migración.“

Esos recursos ya no se van a tener porque se van a destinar al Tren Maya; entonces, tenemos que valorar el impacto que va a tener, desde el punto de vista presupuestal y de política migratoria, conocer a detalle cuales son las implicaciones migratorias”, indico el ex subsecretario de Hacienda.