Trump no cumplirá promesas: Guajardo

 

“no es lo mismo ser res que ser carnicero”


La posible revisión al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría beneficiar a México por la actualización y modernización de los acuerdos, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Podríamos ponerle un capítulo de comercio electrónico, que hace 20 años no existía. Tenemos que introducir la protección de datos y propiedad intelectual a la medicina biotecnológica del siglo XXI; un capítulo para promover en la región que las cadenas de valor con las Pymes, que no era un tema de preocupación hace 20. Hay un espacio de modernización, incluso para poder estandarizar nuestras conductas frente a otras regiones del mundo”.

Al participar en el panel “Una mirada al 2017: Una visión sobre la economía global y lo que ésta significa para México”, dentro de la México Cumbre de Negocios que se realiza en la ciudad de Puebla, consideró que la sorpresiva victoria de Donald Trump es parte de un comportamiento global que inició con el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y el rechazo al acuerdo de paz en Colombia.

Consideró que la advertencia del republicano, de endurecer la política arancelaria para empresas que abandonen Estados Unidos no generaría tanta pérdida de empleos en México como la que ya genera la automatización de procesos.

Guajardo dijo que Trump no cumplirá todos los compromisos que anunció como candidato, ya que el panorama cambiará al asumir el cargo: “no es lo mismo ser res que ser carnicero”.