Trump renovará esfuerzos para reemplazar ‘Obamacare’ si gana un segundo mandato

 

Los comentarios del ex presidente Donald Trump provocaron la reprimenda de la campaña del presidente demócrata Joe Biden.


WASHINGTON (AP) — El expresidente Donald Trump amenazó durante el fin de semana con reabrir la polémica lucha sobre la Ley de Atención Médica Asequible después de no poder derogarla mientras estaba en la Casa Blanca, diciendo que está “buscando seriamente alternativas” si gana un segundo mandato.

Los comentarios de Trump provocaron la reprimenda de la campaña del presidente demócrata Joe Biden , que los calificó como otra propuesta “extremista” del favorito del Partido Republicano. Y rápidamente actuaron para movilizar una respuesta, incluida nueva publicidad en los estados en disputa que contrastaban los esfuerzos de Biden para reducir los costos de los medicamentos con los comentarios de Trump.

“Donald Trump está haciendo campaña con la amenaza de quitarle la atención médica a millones de estadounidenses, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal para asegurarnos de que el pueblo estadounidense sepa que hay vidas literalmente en juego el próximo noviembre”, dijo Biden. El director de comunicaciones de la campaña, Michael Tyler.

Los idas y venidas apuntan a lo que podría ser un tema clave en una revancha de las elecciones generales entre Trump y Biden si ambos ganan las nominaciones de sus partidos, como se espera ampliamente.

El equipo de Biden ha operado durante mucho tiempo bajo el supuesto de que Trump sería el candidato republicano, dada su amplia ventaja en las encuestas, y ha intensificado sus esfuerzos en las últimas semanas para presentar sus propuestas como extremas y presentarlo como un peligro para la democracia. Biden, en particular, ha comenzado a pintar una visión de un futuro catastrófico si Trump gana, una estrategia que podría motivar a votantes demócratas tibios que pueden estar motivados más por el deseo de detener a Trump que por darle un segundo mandato a Biden en medio de preocupaciones persistentes sobre las altas tasas de interés . La inflación , el rumbo del país y su edad .

En general, la atención médica ha sido un tema mejor para los demócratas que para los republicanos, quienes en gran medida han abandonado los esfuerzos para derogar la Ley de Atención Médica Asequible en los últimos años.

Y la campaña de Biden rápidamente aprovechó la oportunidad. Más allá de los nuevos anuncios, la campaña realizará una conferencia de prensa el martes con la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, para resaltar el impacto potencial de derogar la ley, mientras que los partidos demócratas estatales en los estados indecisos organizarán sus propios eventos.

“En los Estados Unidos de Donald Trump millones de personas pierden su seguro médico y las personas mayores y sus familias en todo el país enfrentan costos exorbitantes solo para mantenerse saludables. Eso es lo que está en juego el próximo noviembre”, dijo en un comunicado el portavoz de Biden-Harris 2024, Ammar Moussa.

Trump no ha dedicado mucho tiempo a discutir la atención médica, ya que ha presentado una agenda agresiva para un posible segundo mandato que se ha centrado en la represión de la inmigración y las deportaciones masivas, así como en esfuerzos para atacar a sus rivales políticos.

Pero Trump intervino sobre el tema el sábado por la mañana en su sitio Truth Social.

“El coste de Obamacare está fuera de control y, además, no es una buena atención sanitaria. Estoy considerando seriamente alternativas”, escribió. “Tuvimos un par de senadores republicanos que hicieron campaña durante seis años en contra y luego levantaron la mano para no ponerle fin. Fue un punto bajo para el Partido Republicano, ¡pero nunca debemos rendirnos!

Se refería a julio de 2017, cuando el fallecido senador John McCain, republicano por Arizona, bloqueó el largo esfuerzo de Trump para derogar la ley de atención médica, que ha demostrado ser cada vez más popular.

Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses dicen tener una opinión favorable sobre el proyecto de ley de reforma sanitaria promulgado en 2010, conocido comúnmente como Ley de Atención Médica Asequible u Obamacare, según una encuesta de la KFF realizada en mayo de 2023 .

Una encuesta reciente de ABC News/Ipsos encontró que el 37% de los estadounidenses confía en que los demócratas harán un mejor trabajo que los republicanos en el manejo de la atención médica, frente a aproximadamente 1 de cada 5 (18%) que confía en los republicanos más que en los demócratas en este tema. Alrededor de un tercio (34%) no confía en ninguno de los partidos.

Aun así, una encuesta de AP-NORC de junio de 2023 mostró que una minoría de adultos estadounidenses (44%) aprobaba cómo Biden estaba manejando la atención médica, y un 53% la desaprobaba. Eso incluyó al 69% de los demócratas y al 17% de los republicanos, mediciones que están en línea con la aprobación general del trabajo de Biden.

Los comentarios de Trump se produjeron en respuesta a un artículo de opinión del Wall Street Journal que compartió destacando las preocupaciones planteadas por los senadores Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y Mike Braun, republicano por Indiana, de que las grandes compañías de seguros están utilizando sus farmacias “para evadir las leyes federales”. requisitos que limitan el porcentaje de dólares de las primas gastados en ganancias y administración, conocido como índice de pérdidas médicas (MLR), lo que resulta en costos altísimos de medicamentos recetados y ganancias corporativas excesivas”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Biden dice que más de 40 millones están asegurados mediante cobertura relacionada con las disposiciones de la Ley de Atención Médica Asequible.

Moussa dijo que Trump “trataría de arrasarlo si regresa al poder. Estuvo a un voto de lograrlo cuando era presidente, y debemos confiar en su palabra de que intentará hacerlo de nuevo”.

KJ