Trump se prepara para posibles cargos federales

ARCHIVO – El expresidente Donald Trump habla cuando anuncia una tercera candidatura a la presidencia, en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022. Trump y sus ayudantes se preparan para una posible acusación en la investigación de documentos clasificados mientras los fiscales que manejan la investigación fueron vistos en un juzgado de Miami donde un gran jurado ha estado escuchando a los testigos. A los abogados de Trump se les ha dicho que él es un objetivo de la investigación, la indicación más clara hasta ahora de que los cargos penales podrían presentarse pronto, según una persona familiarizada con el asunto. (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)  

El lunes, sus abogados se reunieron con funcionarios del Departamento de Justicia en Washington para argumentar en contra de una acusación.


MIAMI (AP) — El expresidente Donald Trump y sus ayudantes se preparan para una posible acusación en la investigación de documentos clasificados cuando los fiscales a cargo de la pesquisa fueron vistos el jueves en un juzgado de Miami donde un gran jurado ha estado escuchando a los testigos.

A los abogados del expresidente se les ha dicho que él es un objetivo de la investigación, la indicación más clara hasta ahora de que pronto podrían presentarse cargos penales, según dos personas familiarizadas con el asunto. En un esfuerzo por adelantarse a una posible acusación, los asesores en los últimos dos días se han acercado a los aliados de Trump en el Congreso para estar preparados para salir en televisión y ofrecer defensas del expresidente, según otra persona familiarizada con el asunto.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos relacionados con el proceso secreto del gran jurado.

Mientras tanto, un gran jurado en Miami escuchó a al menos un testigo adicional esta semana, un exasesor principal de Trump, mientras seguían aumentando las señales de que los fiscales estaban preparando una posible acusación relacionada con el manejo de cientos de documentos clasificados en la casa de Trump en Florida. Mar-a-Lago.

El lunes, sus abogados se reunieron con funcionarios del Departamento de Justicia en Washington para argumentar en contra de una acusación, y salieron del edificio con cara de piedra menos de dos horas después sin hacer comentarios. Mientras tanto, Trump ha publicado publicaciones en las redes sociales esta semana sugiriendo que anticipa ser acusado y ha intensificado los ataques contra el fiscal especial Jack Smith y su equipo. Y un fiscal clave en el equipo, David Harbach, fue visto por un periodista de Associated Press afuera del juzgado el jueves.ANUNCIO

La notificación a los abogados de Trump de que él es un objetivo es especialmente siniestra dado que tal advertencia a menudo, aunque no siempre, precede a los cargos penales. El Departamento de Justicia define un objetivo como alguien a quien los fiscales tienen pruebas sustanciales que lo vinculan con un delito.

“La señal es cada vez más que los cargos contra el expresidente estarán en Florida”, dijo Brandon Van Grack, exfiscal del Departamento de Justicia y abogado clave en un equipo anterior de abogados especiales que investigó los vínculos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Los abogados de Trump no devolvieron las llamadas en busca de comentarios. Un portavoz de Trump no confirmó ni negó haber recibido una carta y una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

El miércoles, Taylor Budowich, quien se desempeñó como portavoz de Trump después de su presidencia y ahora dirige un súper PAC pro-Trump, testificó ante el gran jurado. Confirmó su aparición en Twitter y escribió: “Hoy, en lo que solo puede describirse como un esfuerzo falso y profundamente preocupante de usar el poder del gobierno para ‘atrapar’ a Trump, cumplí con la obligación legal de testificar ante un gran jurado federal. y respondí todas las preguntas honestamente”.

Una variedad de testigos, incluidos abogados de Trump, colaboradores cercanos del expresidente y funcionarios de la Organización Trump, comparecieron durante el año pasado ante el gran jurado en Washington como parte de una investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia sobre Trump por la retención de cientos de documentos clasificados en Mar-a-Lago y posible obstrucción de los esfuerzos del gobierno para recuperar los registros.

Pero la existencia de un gran jurado separado en Florida agrega una arruga a una investigación que ha estado en gran parte envuelta en misterio y se cree que está en sus etapas finales. Sugiere que los fiscales pueden estar avanzando hacia la presentación de cargos penales en Florida, donde se tomaron los documentos después de que Trump dejó la Casa Blanca y donde ocurrieron múltiples actos de supuesta obstrucción, en lugar de en Washington.

Aunque la mayor parte del trabajo de investigación se ha realizado en Washington, los fiscales podrían simplemente leer el testimonio clave al gran jurado de Florida o hacer que un testigo sumario resuma toda la evidencia clave, dijo Van Grack.

Los abogados de Trump se reunieron el lunes en el Departamento de Justicia con funcionarios, incluido Smith, como parte de un esfuerzo del equipo legal para plantear inquietudes sobre lo que dicen es mala conducta de la fiscalía y tratar de argumentar en contra de una posible acusación. Después de esa reunión, Trump publicó en su plataforma Truth Social en letras mayúsculas: “¿Cómo es posible que el Departamento de Justicia me acuse a mí, que no hizo nada malo”, cuando ningún otro presidente ha sido acusado.

También llamó a un programa de radio, donde confirmó la reunión con sus abogados y dijo: “Bueno, solo puedo decir esto: entraron y los vieron y dijeron que era muy injusto. Ningún otro presidente ha sido acusado de algo como esto’”.

El miércoles, emitió una nueva publicación en las redes sociales que decía: “Nadie me ha dicho que estoy siendo acusado, y no debería estarlo porque no hice NADA malo, pero he asumido durante años que soy un objetivo de el Departamento de Justicia y el FBI ARMAS”.

El súper PAC de Trump ha estado distribuyendo puntos de conversación denunciando a Smith y pintándolo como un objetivo de Trump, aunque una persona familiarizada con el pensamiento de la campaña de Trump negó que se estuviera realizando un alcance específico y dijo que la campaña estaba en contacto con los aliados del Capitolio como siempre.

Un fiscal veterano de corrupción pública y crímenes de guerra, Smith fue seleccionado en noviembre para servir como abogado especial. Como exjefe de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia, supervisó investigaciones sobre varios demócratas prominentes, un historial que probablemente lo protege de los ataques de los aliados de Trump de que es un fiscal partidista.

La investigación se ha centrado no solo en la posesión de documentos clasificados, incluso a nivel de alto secreto, sino también en la negativa de Trump a devolver los registros cuando se le pidió, y en la posible obstrucción.

El año pasado, el FBI emitió una citación para registros clasificados en la propiedad, y luego de sospechar que Trump y sus representantes no habían devuelto todos los documentos, regresaron con una orden de registro y recuperaron 100 adicionales con marcas de clasificación.

Más allá de la investigación de Mar-a-Lago, otra investigación en Washington también realizada por Smith se centra en los esfuerzos de Trump y sus aliados para deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

KJ