Trump y senadores por “opción nuclear”

 

"Opción nuclear” es un procedimiento parlamentario constitucional que permite al Senado anular una regla de una supermayoría de 60 votos


El presidente Donald Trump dijo este miércoles que estaría de acuerdo con que el líder del Senado eliminara el mínimo de 60 votos requerido para confirmar al juez Neil M. Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte de Justicia si los demócratas insisten en bloquear la nominación.

“Si terminamos con el estancamiento, diría: ‘sí puedes, Mitch (McConnell), hazlo nuclear’”, declaró el mandatario aludiendo al líder senatorial republicano.

La llamada “opción nuclear” es un procedimiento parlamentario constitucional que permite al Senado anular una regla de una supermayoría de 60 votos para confirmar a un nominado a la Suprema Corte, por una mayoría simple de 51 votos.

Con el control de 52 escaños contra 46 demócratas y dos independientes que hacen causa con estos últimos, los republicanos en el Senado mantienen una corta ventaja y necesitarán el apoyo de ocho demócratas para obtener los 60 votos y evitar que éstos logren bloquear la confirmación mediante el llamado recurso de “filibustería”.

Antes de una reunión a puerta cerrada con miembros de agrupaciones conservadoras, Trump defendió la nominación de Gorsuch para reemplazar conservador magistrado Antonin Scalia, que falleció en febrero pasado.

El mandatario destacó de nueva cuenta las credenciales de Gorsuch, juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver, Colorado, a quien nominó este martes, insistiendo que es el candidato más calificado.

Aunque sus posiciones judiciales de corte conservador no son bien vistas entre los demócratas, quienes así lo dejaron asentado después del anuncio.

Trump dijo que sería “una vergüenza absoluta que un hombre de calidad” como Gorsuch fuera rechazado.