Turnan a la Corte Interamericana el caso Atenco

 

Calificaron como positivo que el caso ya se encuentre en jurisdicción de la Corte internacional


A 10 años de las violaciones a derechos humanos de mujeres durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco y Texcoco, ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo informaron seis de las 11 agraviadas que iniciaron un litigio en contra del Estado mexicano por estos hechos.

Calificaron como positivo que el caso ya se encuentre en jurisdicción de la Corte internacional, pues les abre la posibilidad de recibir justicia. Italia Méndez, una de las demandantes, destacó su lucha de una década para que la denuncia en contra del Estado mexicano fuera atendida por instancias internacionales, ante la inacción por parte del sistema de justicia de nuestro país.

“Nosotras peleamos muchos años para que esto pasara, el Estado Mexicano hizo todo lo posible por retrasarlo, sin embargo, estamos por fin en la Corte y bueno, pues comienza la última parte del litigio internacional”, señaló.

Agregó que con esta demanda, las mujeres de Atenco pretenden demostrar que la violación de derechos humanos es una práctica común en nuestro país.

Además, intentarán obligar a las autoridades a erradicar métodos violatorios de derechos humanos en acciones como los operativos policiacos.

Aseguró que son cientos las afectadas en los operativos, pero sólo 11 demandaron al Estado mexicano por tortura física, psicológica y también sexual.

Patricia Torres, otra de las afectadas, precisó que hace una semana el caso llegó a la Coidh y en dos años máximo, emitirá una sentencia, lo que las anima a seguir en esta lucha.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, subrayó la importancia de que el caso se haya radicado en la Coidh, pues además de ser una oportunidad para brindar justicia a las afectadas, permitirá revisar las deficiencias estructurales del sistema de justicia.