Turnan hoy a ministros los casos Borge y Duarte

 

Las acciones de inconstitucionalidad fueron recibidas ayer por la SCJN


Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de Inconstitucionalidad por la violación de los Principios del Sistema Nacional Anticorrupción, de los congresos estatales de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, hoy serán turnados a los ministros ponentes.

Los gobernadores de dichos Estados, Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, son señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) de querer nombrar a funcionarios “anticorrupción” a modo, para que al término de sus mandatos constitucionales, tengan “cierta” protección.

Por turno, correspondería conocer de estos casos a los ministros Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández, quienes podrían llevar los proyectos en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, mientras que para el caso de Chihuahua, no se tiene aún al posible ministro ponente.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron entregadas a la oficialía de partes de la SCJN, una vez recibidas se envían a la oficina de inconstitucionalidad, donde después de revisar su procedencia se remiten al ministro en turno, dado que se trata de tres procedimientos distintos, se turnarán a tres ponentes.

Cabe señalar que el ministro Javier Laynez Potisek, durante su gestión como procurador fiscal de la Federación, presentó cinco denuncias por supuestos créditos irregulares en 2011, en la gestión del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Además recibió denuncias en contra de Javier Villarreal Hernández, ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.

Al tomar cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Laynez Potisek, se comprometió a sujetarse al escrutinio de los mexicanos que están dispuestos a ejercer control social sobre la actuación del pleno de la Suprema Corte.

“Este es mi compromiso personal y profesional, actuar con responsabilidad transparencia y abierto al escrutinio público”.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se desempeñó en diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupó el cargo de magistrada de Circuito, al tomar posesión como ministra de la corte Piña Hernández se comprometió a impartir justicia sin atender caprichos de grupos de interés o de poder.

“No comparto etiquetas, ni estereotipos, mi postura como ministra es proteger la Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por México que forman parte del derecho interno”, dijo en aquella ocasión.

Hoy se tendrá la confirmación sobre los tres ministros que habrán de elaborar el proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por PGR en contra de los congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.