UIF colabora en la investigación de los video escándalo de Pío López Obrador y de los presuntos sobornos del caso Lozoya

Pío López Obrador Foto: Internet
Pío López Obrador Foto: Internet 

Nieto Castillo señaló que en los casos de corrupción política, el tema central es detectar el flujo del efectivo.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda participará en la investigación de los videos donde aparece Pio López Obrador recibiendo recursos de David León y de los servidores públicos del Senado que recibieron sobornos presuntamente del caso Lozoya.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera manifestó que los tres videos difundidos recientemente, donde aparecen servidores públicos y particulares en la entrega de recursos en efectivo, en un caso para actividades parlamentarias y en el otro para asuntos partidistas, presentan una complejidad de posible comisión de conducta delictiva o responsabilidad administrativa electoral.

Al participar de manera virtual en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y al ser cuestionado sobre los videos, el funcionario comento que en ambos casos la UIF colaborará en las indagatorias y mantendrá la convicción de “cero tolerancia” frente a actos de corrupción.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público. Dos que vienen de, dos con servidores públicos, uno entre particulares, los tres con una complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”, dijo.

“La Unidad ha estado colaborando, como se ha dicho, con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos en los tres videos, creo que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, apuntó.

Nieto Castillo señaló que en los casos de corrupción política, el tema central es detectar el flujo del efectivo, cuando esos recursos se mueven a través de depósitos en cuentas bancarias o a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Dijo que es necesario replantear cómo mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos existentes y de nueva constitución.

“Se va a tener que trabajar en una mayor relación con la Fepade, ya hay una legislación importante, el artículo 15 de la Ley general de Delitos Electorales sanciona el financiamiento ilícito a las campañas o las aportaciones individuales. Siempre se puede hacer una aportación individual de las personas físicas, no así de las personas morales, pero no puede rebasar los montos establecidos por la propia legislación”.

De lo contrario puede haber una responsabilidad en el ámbito electoral administrativo por no reportar recursos y en el ámbito pena-electoral, por no respetar los topes de las aportaciones individuales, preciso Santiago Niego.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe marcar la pauta para que la Unidad de inteligencia contribuya proporcionando información a su disposición sobre operaciones financieras ligadas a partidos y candidatos, empresas proveedoras de partidos y consorcios registrados oficialmente ante la autoridad electoral.

Entre los pendientes por atender en materia de financiamiento irregular, a través de reformas legales, Santiago Nieto dijo que es necesario contemplar en la ley a los “beneficiarios finales” del uso de recursos de origen ilícito y compra de bienes; así como reforzar las medidas asociadas a las “personas políticamente expuestas”, para que sean catalogados en ese rubro desde directores generales hasta altos mando, al igual que legisladores, magistrados y jueces.

Por otro lado, informó que en 2018 se tuvieron seis sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero, en 2019 se llegaron a 89 sentencias, “y se ha venido incrementando el número de recursos incautados; diez mil millones de 2016 a 2018”.

Asimismo, comento que de acuerdo con indicadores internacionales, en el 2018 fue nuestro peor año en materia de corrupción, pero que esto se ha logrado mejorar en 2019.

“Vamos a esperar los resultados de 2020 en cuanto a estos indicadores internacionales, pero el índice de la percepción de la corrupción en el 2018 nos ubicaba en una escala de cero a cien puntos, que establece Transparencia Internacional, en el lugar 138 de 188 países analizados, hoy estamos en el 130, sin embargo, sigue siendo insatisfactorio, evidentemente todavía estamos muy lejos de los parámetros de los países con menor corrupción”.

Sin embargo, destacó que en el informe del barómetro de la corrupción si hay una mejora sustantiva, pues la percepción es de que ha bajado la corrupción 44 por ciento en 2019.