UIF investiga a socios mexicanos de García Luna en paraíso fiscal

UIF investiga a socios mexicanos de García Luna en paraíso fiscal
UIF investiga a socios mexicanos de García Luna en paraíso fiscal 

Pablo Gómez explicó que se está alistando la última etapa del juicio en Florida por 634 mdd contra García Luna y sus socios


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) continúa investigando a los socios mexicanos de Genaro García Luna por medio de sus cuentas en el paraíso fiscal de Barbados. El cual fue utilizado para triangular recursos hacia Florida, los cuales hoy son reclamados por el Gobierno de México por medio de un juicio civil.

“Vamos a analizar la información de las cuentas que se operaron desde Barbados. Es una cosa que no ha terminado. Vamos a ver quiénes aparecen ahí, porque hay mexicanos”, explicó Pablo Gómez, director de la UIF, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionado sobre si estos socios incluirían al expresidente Felipe Calderón, Gómez respondió que “no pensábamos hablar de otros casos, pero podemos hablar en otro momento del caso que⁷ fuera”. Señalando que la revisión de las listas de Barbados tardará alrededor de un par de semanas más.

UIF investiga a socios mexicanos de García Luna en paraíso fiscal

GOBIERNO ALISTA ÚLTIMA ETAPA DE JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA
Esto al explicar que el juicio civil iniciado en Florida para recuperar 634 millones de dólares transferidos a cuentas de García Luna, su esposa y la familia Weinberg. Los cuales fueron depositados por dependencias de las secretarías de Gobernación y Seguridad a cuentas en paraísos fiscales como Barbados.

“Este juicio implica la participación del Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, tanto con los testigos como con la relatoría de los hechos”, dijo Gómez. Siendo que actualmente se encuentra en la etapa obligada de conciliación entre las partes y se está alistando la deposición para cuando esta concluya.

El director de la UIF recordó que ya se recuperaron los primeros dos millones de dólares por la venta de departamentos incautados en Miami. Así como que Jonathan Weinberg Pinto, ciudadano mexicano-estadounidense-israelí, fue detenido en España por su participación en esta y otras tramas de corrupción.

RGH