Ultiman diputados leyes del nuevo sistema de justicia

 

Aprueban tres minutas para completar marco legal


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres minutas para completar el marco reglamentario del nuevo modelo de Justicia Penal, que este sábado entra en vigor en el país.

Se trata de las minutas que expiden las Leyes Nacionales de Ejecución Penal, del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y Reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Al fundamentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Álvaro Ibarra, manifestó que con las Reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada se fortalecen las operaciones encubiertas de agentes del Ministerio Público en bandas delincuenciales, regula a los llamados informantes, la vigilancia de comunicaciones electrónicas y la intervención de comunicaciones privadas.

Además, establece penas de hasta ocho años de cárcel y multas de hasta 3 mil unidades de medida a funcionarios públicos que se coludan con la delincuencia.

En tanto, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes contempla, entre otras cosas, la celebración de acuerdos reparatorios entre víctima e infractor, penas alternativas a la privación de la libertad y mecanismos de justicia de reparación como trabajo comunitario.

Señala que la privación de la libertad se dará sólo en delitos catalogados como de alto impacto: secuestro, extorsión, homicidio doloso, feminicidio, violación, robo con violencia y para menores a partir de 14 años.

Al respecto, la diputada Lía Limón, del Partido Verde, indicó que esta ley armoniza el marco normativo con los principios y derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

“En ella se crea un sistema de justicia integral para adolescentes que tengan entre los 12 años y antes de cumplir los 18 años, a quienes se les imputa la comisión de alguna conducta tipificada como delito en la legislación penal. Los fines de este sistema son –de manera general– fomentar la dignidad personal de los adolescentes, hacer efectiva su responsabilidad, propiciar su reinserción social y reconocer adicionalmente los derechos propios de su condición de sujetos en desarrollo”, indicó.

Asimismo, la ley de Ejecución Penal establece los lineamientos que deben seguirse en prisión preventiva, lineamientos para los traslados de reos, los cuales se establece sólo podrán realizarse con previa autorización del juez, se prevé una justicia restaurativa y restitutiva, crea la figura de jueces deejecución penal y de observadores ciudadanos que podrán verificar las condiciones en los penales.

Al respecto, el diputado del PRD, Jesús Valencia, comentó: “la ley tiene por objeto establecer el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en todo el territorio nacional a través de la garantía de los derechos humanos de las personas en desarrollo, a quienes se les impute o resulten responsables de la comisiónde hechos tipificados como delitos, estableciendo las bases, requisitos, condiciones y mecanismos de solución de controversias”. En el caso de mujeres privadas de la libertad se les reconoce el derecho de mantener la guarda y custodia de sus hijos hasta los tres años y extenderse si el menor tiene alguna discapacidad.

Los grupos parlamentarios coincidieron en que con esta ley buscan reducir la corrupción y el autogobierno que hay en las cárceles del país, además de ofrecer programas que garanticen la reinserción del los reos, el respeto a sus derechos y una clasificación correcta y ordenada entre procesados y sentenciados.

Las tres minutas fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.