“Un chingo”, los que asistimos a la marcha por el INE, afirma Creel

“Un chingo”, los que asistimos a la marcha por el INE, afirma Creel
“Un chingo”, los que asistimos a la marcha por el INE, afirma Creel 

Santiago Creel desestimó esos números y, en conferencia de prensa, compartió a los reporteros la cifra exacta


Ante la guerra de cifras sobre el número de personas que acudieron a la marcha del domingo en defensa del INE, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró tener el número exacto de participantes: “un chingo, tal cual, no es más”.

Manifestó que las cifras han variado desde los 10 y luego 12 mil que calculó el secretario de gobierno de la capital del país, Martí Batres, o los 60 mil del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta los 300 mil que estimaron los organizadores o los 800 mil en la plataforma de Google Maps.

Sin embargo, Santiago Creel desestimó esos números y, en conferencia de prensa, compartió a los reporteros la cifra exacta:

“Yo aquí en confianza, solamente entre ustedes y nosotros, que no salga de aquí, que no salga, ¿eh? Yo estuve en la marcha, yo tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha y la respuesta exacta es ‘un chingo’, tal cual, no hay más”.

SE CONFROTAN POR MARCHA

La marcha en defensa del INE del domingo pasado fue tema de debate en la sesión de este martes, en la que Morena y sus aliados del PVEM y PT se confrontaron con sus opositores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde.

“El 14 de noviembre, amanecimos con el Ejecutivo, despotricando, descalificando, polarizando e iracundo, desconociendo la voluntad ciudadana ¡Qué poca monta!, afirmó la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, quien remató: ¡Aquí se ve cuánto les dolió!”

Por su parte, el panista Jorge Arturo Espadas, respondió a las críticas de sus adversarios que descalificaron la protesta. “Se equivocan quienes minimizan la marcha, pero da gusto ver cómo se baten descalificando a las y los ciudadanos que participaron, porque sólo demuestran que les dolió y les dolió mucho.

“Amenazan reconociendo su derrota. Como no pasará la reforma Constitucional, amenazan desde Palacio con hacer una reforma legal que desde ahí trastoque la Constitución. No pasarán, no pasará la reforma constitucional y cualquier reforma legal que intenten para vulnerar la Constitución y vulnerar al INE”.

Dijo que la oposición no va a bajar la guardia y que ya se está integrando un bloque para garantizar el respeto al INE.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados priistas Marco Antonio Mendoza dijo a los diputados de Morena:

“Que se escuche fuerte y claro: el PRI votará en contra de toda iniciativa que busque debilitar a la democracia”.

Advirtió que el PRI no cederá a presiones, ni tampoco cederá ante acuerdos en lo oscurito. “El PRI jamás negociará para debilitar a la democracia.

“Que se escuche fuerte y claro: el PRI votará a favor del INE. El PRI votara a favor del Tribunal Electoral. El PRI votará a favor de los órganos electorales locales. El PRI votará a favor del Tribunal Electoral. El PRI votará a favor de la democracia. El PRI votará siempre a favor de las y los mexicanos”.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que no acompañaran la reforma constitucional política-electoral que propone el Ejecutivo, ya que es suicida para la clase política del país que aspira a que haya pluralismo y democracia, reiteró su coordinador, el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Morena y PT y PVEM calificaron de “marchita” la movilización del domingo.

“Triste papel de la oposición que se han convertido en lacayos de Lorenzo y Ciro, pero hay que decir la verdad, nadie quiere desaparecer al INE, pero sí es importante simplificar su estructura administrativa, eficientar su labor para que dé garantías de imparcialidad a todos los actores”, les dijo el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

También subieron a tribuna el coordinador de la bancada pevemista Carlos Puente y el petista Gerardo Fernández Noroña, que se lanzaron en contra de la marcha en la que participaron sus adversarios y advirtieron que la reforma electoral va.

ZG