Un retroceso la desaparición de las diputaciones plurinominales, insiste Sauri

Un retroceso la desaparición de las diputaciones plurinominales, insiste Sauri
 

Dijo que también se tienen que revisar mecanismos tan importantes como la Comisión Bicamaral en materia de Seguridad Nacional. “Esta Comisión Bicamaral ha estado, por decirlo elegantemente, borrada de la actuación.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, calificó de preocupante la amenaza de desaparecer las diputaciones de representación proporcional debido a que constituiría un retroceso para la democracia.


Defendió la reforma político-electoral de 1977, que se concreto en la L1 Legislatura.


“Una vez más aparecen amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como, por ejemplo, la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de diputadas y diputados; recordar que esta gran reforma político-electoral lo fue para la pluralidad, para la diversidad y para iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía estamos transitando, sin que hayamos realmente terminado el problema.


“Y este tipo de amenazas a un retroceso a antes de 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido, me parece particularmente preocupante en estos momentos, en que tendríamos que estar avanzando hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política que existe en nuestro país.


Al participar en la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas”, de la conmemoración de los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, Sauri Riancho recordó la legislatura de 400 integrantes, que fue la 51 hasta la 53.


“Solamente tres legislaturas de 400 integrantes, fue la manifestación de esa pluralidad que había de expresarse más adelante, a partir del 88, e instalarse definitivamente en el quehacer político del país desde esos años”.
La priista yucateca coincidió con su compañera senadora Beatriz Paredes en relación al fortalecimiento del Poder Legislativo.


“Es una necesidad sí y tiene dos dimensiones. Uno es el trabajo hacia afuera, es decir, una revisión permanente de las potestades, las funciones, las facultades del Poder Legislativo en una atención permanente que existe con el Poder Ejecutivo de tal manera que pueda ir avanzando no el Poder Ejecutivo o Legislativo, sino la democracia en el país.


Habló sobre la reelección consecutiva de las y los diputados federales por habrá por primera vez, a partir de este 1 de septiembre.


“Casi un tercio, 29 por ciento de los nuevos legisladores serán diputadas y diputados reelectos. Esto también nos va a mostrar una diferencia en el comportamiento, al menos eso creo yo, de los legisladores porque van, no a aprender, o a recordar experiencias, sino a dar una continuidad a lo que han estado viviendo.


Manifestó que esto puede ayudar, pero también tiene que haber una revisión de los mecanismos actuales de que disponen en el legislativo y que no usan a plenitud.


“Por ejemplo, esta Legislatura tuvo, lamentablemente, el récord en comparecencias canceladas de funcionarios del Ejecutivo Federal. Prácticamente hay funcionarios, puedo referir el caso de la secretaria de Energía, que no ha venido una sola vez a la Cámara de Diputados para tratar Informe Presidencial, Programa de Energía, etcétera.

Solamente en enero del 2019, en ocasión de la crisis provocada por el desabasto de gasolina, hubo una presencia y se acabó”.


Dijo que también se tienen que revisar mecanismos tan importantes como la Comisión Bicamaral en materia de Seguridad Nacional. “Esta Comisión Bicamaral ha estado, por decirlo elegantemente, borrada de la actuación.