Una burla los LTG para comunidades indígenas: PAN

 

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024 son "un error y una burla" para las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que cuentan con un código QR.


Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024 son “un error y una burla” para las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que cuentan con un código QR, que obliga a contar con internet y estos pueblos no disponen con este servicio.

Roberto Valenzuela Corral, diputado del Partido Acción Nacional, consideró que con ello se viola el artículo cinco de la Ley General de Educación, que establece que el Estado ofrecerá a las personas las mismas oportunidades de aprendizaje.

Sin embargo, indicó en conferencia de prensa, esto no está ocurriendo, ya que, más del 33 por ciento de la población no cuenta con Internet ni con servicios de luz.

“No es justo, señor Presidente, que el 33 por ciento de la población mexicana, que son pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, no tengamos el acceso a Internet, es una burla que nos pongan un código QR, cuando realmente no tenemos un celular, no tenemos una computadora, no tenemos una tabla, tenemos aulas sin techo”, aseveró.

Acusó al Gobierno Federal de no preocuparse por atender realmente las necesidades de estos pueblos, y ahora, se están viendo discriminados en la cuestión de estar metiendo en los libros de texto esta situación.

“Es lamentable ver cómo el Gobierno Federal ha hecho a un lado la importancia de brindar a nuestros niños la educación de calidad, estoy aquí para alzar la voz, para defender la educación de la niñez mexicana a las niñas y niños indígenas de nuestro país, que viven en comunidades completamente marginadas, en las que en la actualidad llega a destiempo o no llegan los libros a nuestros niños indígenas”, señaló Valenzuela Corral.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Pérez Encino, de Chiapas apuntó que hay comunidades en la entidad, que deben recorrer ocho kilómetros para llegar a las escuelas, no cuentan ni con carretera ni agua potable, mucho menos, internet.

En ese sentido, demandó al Presidente de la República que esas comunidades sean atendidas y sean escuchadas las voces de los pueblos originarios.

AGM