UNAM contra el embarazo juvenil

 

Jóvenes inician vida sexual a los 16.5 años


Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo un programa de prevención de embarazo adolescente.

Éste será aplicado, en una primera etapa, entre 50 y 70 estudiantes de cada plantel del bachillerato de la Universidad, con lo que en un año disminuiría en 5 por ciento.

Rosalinda Guevara, jefa de la división de investigación Facultad de Medicina, informó que en julio se aplicó un cuestionario a mil 388 estudiantes de entre 16 y 19 años de recién ingreso a la facultad, resultando que los jóvenes iniciaron vida sexual a los 16.5 años, y hasta el momento habían tenido dos parejas.

Mientras que el método anticonceptivo de mayor uso es el condón, con 87.3 por ciento y de las 365 mujeres que ya habían tenido relaciones sexuales, 18 estuvieron embarazadas y 14 abortaron; 11 de ellas venían de CCH, 5 de preparatoria y 2 de escuelas privadas.

Mientras cifras del Instituto Nacional de Perinatología indican que en México uno de cada 5 nacimientos son en menores de 20 años, representando un riesgo alto.

La segunda fase del programa es la puesta en marcha de módulos en las 9 preparatorias y los cinco CCH, donde aplicarán la encuesta desde el primer año, para dar seguimiento.

Dichos módulos están divididos en sexualidad, con el uso de anticonceptivos; uso correcto del condón y de la píldora del día después; contra infecciones de transmisión sexual; autoestima y toma de decisiones.

La Facultad de Medicina resaltó que los tres objetivos son identificar la prevalencia de los embarazos; determinar algunos de los factores; y aumentar el conocimiento sobre el uso de los métodos anticonceptivos.