WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Unidad de política migratoria, presenta el primer número de la revista digital 'Rutas'

SEGOB

SEGOB

03 de Febrero 2020

La revista se publicará cada 3 meses.

Este lunes la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, publicó el primer número de su revista digital “Rutas, Estudios sobre movilidad y migración internacional”.

Según la SEGOB, esta revista es un proyecto editorial de análisis e investigación del Centro de Estudios Migratorios de dicha unidad, la cual se publicará cada tres meses y en cada número ofrecerá insumos a miembros de la academia, sociedad civil y otros públicos especializados, así como a la audiencia en general, en temas de movilidad humana.

La edición “Personas migrantes extra continentales y extra regionales en los flujos en tránsito por México”, da cuenta de la incorporación de esta población en su circulación por el país y la composición de la misma (volumen y las regiones de las que provienen).

Los flujos migratorios de tránsito a través de México están compuestos históricamente, casi en su totalidad, por personas de origen centroamericano, sin embargo, a partir de 2013 la presencia de personas migrantes provenientes de otros continentes se intensificó de manera considerable. Al respecto se observa lo siguiente:

• A pesar de la cercanía geográfica del Caribe con México, en 2018 la presencia de otros grupos provenientes de Asia y África fue más predominante.

• En 2018 fueron presentados ante la autoridad migratoria de México 968 personas provenientes del Caribe, de las cuales 504 eran originarias de Cuba y 464 de Haití.

• 7 mil 506 personas provenientes de Asia fueron presentadas ante la autoridad migratoria mexicana en 2018, de las cuales 4 mil 498 eran de India, mil 571 de Bangladesh, 810 de Nepal, 278 de Sri Lanka, 205 de Pakistán y 144 originarios de otros países.

• Las personas provenientes de África sumaron 2 mil 958 en 2018, de las cuales mil 2 fueron de Camerún, 555 de Eritrea, 43 de Guinea, 138 de Ghana y mil 220 de otros países.

La SEGOB señala que esta revista digital es un espacio de análisis que contribuirá a entender y atender las necesidades de personas y grupos en contextos de movilidad humana, además de ser una herramienta para aportar, intercambiar, nutrir y discutir ideas sobre los diversos factores, actores y contextos que la impulsan la revista digital “Rutas”, puede ser consultada y descargada de forma gratuita en el sitio web http://bit.ly/315Bcfl.

Más notas sobre