Unificación de tres tribus perredistas tensará procesos internos

 

Buscan quitarle el control al grupo de “Los Chuchos”


Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frente de Izquierda Progresista, Patria Digna y Unidad Democrática Nacional anunciaron la fusión de éstas en el movimiento Militantes de Izquierda (M.IZ), para disputarle a la corriente mayoritaria de “Los Chuchos” la posesión del partido y oponerse a las alianzas electorales con el PAN.

El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y los exsenadores Pablo Gómez Alvarez y Carlos Sotelo García informaron de la creación de esta nueva corriente.

Miguel Barbosa declaró que el principal propósito de M.IZ es consolidar la unidad de las izquierdas con un candidato único a la Presidencia de la República en 2018, así como quitarle a “Los Chuchos” el control del PRD.

“¿Entonces vamos a dejar que Nueva Izquierda devore al PRD? (…) En el PRD no hay sometimiento, vamos a oponernos a que terminen de extinguir al PRD como partido de oposición y como partido de izquierda. (…) Actuar y no dejar que los lobos se devoren al PRD (…) y estamos planteando al candidato único en 2018 de las izquierdas”.

El exsenador Pablo Gómez explicó otro de los objetivos que perseguirá esta nueva corriente.

“La idea es tratar de crear una nueva mayoría dentro del PRD que cambie la política y el comportamiento del partido”.

Los fundadores de M.IZ advirtieron que no respaldarán la pretensión de que el senador Alejandro Encinas ; Miguel Ángel Mancera Espinosa y la presidenta del partido, Alejandra Barrales, encabezan una alianza con el PAN para disputar el gobierno del Estado México, la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Se aferra la jefa nacional

A pesar de la oposición de distintas corrientes perredistas, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, reiteró que el partido mantendrá las negociaciones para construir un frente amplio opositor, que incluye al PAN, para encarar la elección de gobernador del Estado de México, ruta que, aseveró, es compartida por otras expresiones al interior.

Ante la irrupción de una nueva tribu perredista que exige que el PRD no se alíe con Acción Nacional para disputar la gubernatura mexiquense, la líder insistió que la creación de un frente amplio opositor responde a crear un proyecto que no solamente gane los comicios, sino que modifique las condiciones de vida de los mexiquenses.

  Incluso, Alejandra Barrales subrayó que dicho proyecto se extiende a los comicios para gobernador de Nayarit, Coahuila y los municipales de Veracruz en 2017.

Al reiterar que la dirigencia nacional “va a insistir” en la construcción de un frente opositor, aclaró que las negociaciones siguen con Movimiento Ciudadano y PT, “ruta que es más compartida por diferentes expresiones en el PRD”.

En este sentido, la presidenta nacional insistió en que el PRD busca como prioridad que en la elección de gobernador en el Estado de México “sea un candidato nuestro el que abandere ese proyecto”, por lo que la decisión de acompañar la decisión perredista es responsabilidad que “le corresponde tomar al PAN”.

Tampoco segunda vuelta

La presidenta nacional del PRD también criticó la propuesta de otro grupo de perredistas en la Cámara de Diputados que propone una segunda vuelta en el 2018.

Aseveró que, para lograr la ansiada gobernabilidad, se requiere de un proyecto amplio y de consenso para transformar al país, y no enmiendas constitucionales para instaurar la segunda vuelta electoral y hacer obligatorios los gobiernos de coalición.