Uniones gay no determinaron derrota priista

 

Malos gobiernos, la razón: Óscar Medina


Organizaciones de la comunidad lésbico-gay en México afirmaron que el PRI no perdió siete gubernaturas en la elección del pasado 5 de junio por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que reconoce en la Constitución Política la igualdad de los matrimonios, sino por sus malos gobiernos.

Óscar Medina, de la Red de Acción Ciudadana México Diverso, lamentó que en el proceso electoral pasado, se acuñara por vez primera el término “homofobia política”.

Demandó que no se culpe a la comunidad LGBT de la derrota electoral del PRI.

“Si el PRI perdió y perdió, pues perdió porque algo habrá hecho mal. Si el PRD perdió y perdió, perdió porque algo habrá hecho mal. Si el PAN no ganó en donde no ganó, pues será porque algo está haciendo mal ahí.

Y así todos los partidos, no tiene nada que ver con la ciudadanía, sea esta diversidad sexual, o sea heterosexual, o sea, asexual o lo que quiera que sea”, expresó el activista social.

En este contexto, la senadora independiente, Martha Tagle Martínez, reprobó la intromisión de la Iglesia católica en el pasado proceso electoral, con las críticas que vertió hacia la iniciativa presidencial.

“En un Estado laico, la visión de las iglesias, cualquiera que sea, no puede interferir en los resultados electorales y de esta manera está tratando de reconocer tácitamente que estas iglesias han interferido en los resultados de las elecciones, algo que está totalmente contrario a la ley y lo cual habrá que proceder legalmente, directamente, sé que ya hay organizaciones que están buscando impugnar los resultados, precisamente por la interferencia de las iglesias en las elecciones, algo que no se puede permitir en nuestro país”, puntualizó la senadora.

La legisladora anunció que la cámara altarealizará un foro el 23 y 24 de junio próximo, para analizar y discutir la propuesta del Presidente.

Las organizaciones de la comunidad lésbico- gay cuestionaron la iniciativa del Ejecutivo Federal, porque quedó corta en aspectos como el de la adopción y el reconocimiento a la identidad de género.

El foro donde se hablará sobre el planteamiento de legislar los matrimonios igualitarios, del presidente Enrique Peña Nieto será inaugurado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.