Urge acceso al Seguro Apícola de Accidentes en Yucatán tras paso de la tormenta “Cristóbal”

Las comunidades de Dzilam, Dzilam González, Sinanché, Motul y Yobaín tienen problemas por el tipo suelo, de ahí que se encuentran inundadas.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde, solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) facilitar el acceso al Seguro Apícola de Accidentes a los afectados por la tormenta tropical “Cristóbal” en Yucatán.

Además, propuso se hagan recorridos presenciales por parte de los tres órdenes de gobierno, a fin de constatar los daños ocasionados por este fenómeno natural, toda vez que 85 de las cosechas se perdieron en todo el estado.

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora por el estado de Yucatán exhortó a la SADER a realizar adecuaciones administrativas para facilitar el acceso al Seguro Apícola de Accidentes, al que tienen derecho los yucatecos registrados en el PROGAN, el cual cubre riesgos ambientales causadas por heladas, granizo, inundación, incendio, huracán, ciclón, tornado, tromba y vientos fuertes.

También hizo un exhorto para que el Congreso de la Unión reconozca a las y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por sus labores en la ejecución del Plan DN-III-E por los daños ocasionados en Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal, quienes ejercieron labores de ayuda y apoyo para salvaguardar la integridad, vida y salud de la población del estado de Yucatán.

Mencionó que constató que la mayoría de las cosechas se han perdido en 85 por ciento en todo el estado, tal y como el gobernador Mauricio Vila reconoció.

Explicó que principalmente se encuentran afectados por las tormentas los municipios de Tekax, Tzucacab, Akil, Dzilam González, Oxkutzcab, Santa Elena, Dzidzantún, Tekantó, Suma, Dzoncauich, Timucuy, entre otros.

Las comunidades de Dzilam, Dzilam González, Sinanché, Motul y Yobaín tienen problemas por el tipo suelo, de ahí que se encuentran inundadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil