Urge alerta de género para Veracruz, advierte el PRD

 

En 15 años asesinaron a 1,214 mujeres en esa entidad: Claudia Castello


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita la Alerta de Género en Veracruz ante los 1,214 feminicidios registrados por la Fiscalía estatal, en los últimos 15 años.

“Las estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad veracruzana señalan que al menos 100 mujeres son asesinadas cada año. Estos feminicidios, en su mayoría quedan impunes, por ejemplo, entre el año  2000 y 2010 se contaron 728 feminicidios de los cuales en 601 casos no hay responsable”, dio a conocer la secretaria de Equidad de Género del PRD, Claudia Castello.

Señaló que el índice de impunidad es preocupante. “Además de presentarse frecuentemente la liberación de los feminicidas, dilación en las investigaciones; así como un alto porcentaje de las investigaciones se encuentran en reserva o archivadas. Por todo ello, lejos de alentar la criminalización de las veracruzanas se debería de estar decretando la Alerta de Violencia de Género en Veracruz”, añadió Castello.

“Por todo lo anterior, desde el PRD, exigimos a los poderes del estado en Veracruz y al titular del Poder Ejecutivo en el país, que se refuercen las acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, además de que se brinden garantías para su vida y su integridad”, pidió la perredista.

Por su parte, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales lamentó que el Congreso de Veracruz, representado en su mayoría por priistas, haya aprobado las modificaciones del artículo cuarto constitucional que prohíbe la interrupción del embarazo, reforma enviada por el gobernador, Javier Duarte.

“Vamos a buscar el contacto con los nuevos legisladores, esperaremos la llegada del nuevo gobernador para revertir esta ley”, apuntó Barrales Magdaleno.