Urge AN a fortalecer alcaldías en CDMX

Se debe mejorar la gestión pública, puntualiza Tabe
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El PAN en la Ciudad de México anunció que irá a la Asamblea Constituyente con la meta de que la transformación de las jefaturas delegacionales a alcaldías vaya acompañada, forzosamente, de cambios profundos para fortalecer la administración y gestión pública de este nivel de gobierno y, con ello, erradicar el centralismo.

Acción Nacional inició una serie de foros rumbo a la instalación del Constituyente, en este caso en materia de Fortalecimiento de las Alcaldías, donde Mauricio Tabe se pronunció porque los diputados constituyentes comprometan su esfuerzo para disminuir el régimen centralizado de la capital.

El presidente del albiazul en la Megalópolis puntualizó que los legisladores que van a redactar la Constitución de la Ciudad de México deben evitar que la transformación de jefatura delegacional a alcaldía no sea sólo un cambio marginal, sino uno encaminado a cambiar la gestión pública.

Señaló que esos gobiernos deben tener la capacidad de manejar sus recursos económicos, para que tengan claridad en sus atribuciones y se mejore la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas.

“Cómo transformamos también el gobierno local para hacer la función de gobierno mucho más sencilla, menos burocratizada y que le rinda cuentas a los ciudadanos.

“Esa es, o así es como debemos ver esta oportunidad de cambio de los gobiernos locales. Y claro que en esta reflexión va haber novedades en la transformación de las delegaciones en alcaldías”, destacó.

Por su parte, Jaime Villasana consideró que la Asamblea Constituyente en la capital debe garantizar que en las nuevas alcaldías laboren servidores públicos “profesionales”, que no haya cambios bruscos de personal, y privilegiar e impulsar el servicio civil de carrera.

En su ponencia, el especialista en administración pública y medición de desempeño en administración municipal resaltó que en las nuevas alcaldías las decisiones técnicas no deben ser politizadas, además de que en este tipo de gobierno cuenten con manuales de políticas y procedimientos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil