Urge aprobar el fondo de emergencia por coronavirus: Mario Delgado

Mario Delgado Foto: Tw
Mario Delgado Foto: Tw 

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.


Para enfrentar la contingencia ocasionada por el coronavirus, el coordinador grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. presentó en la sesión de este jueves, la iniciativa de ley para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias hasta de 25 mil millones de pesos, e hizo un llamado a aprobarla a la brevedad.

El fondo emergente se financiaría con un ajuste de hasta 15 por ciento en el superávit primaria o, en su caso, con la contratación de deuda.

Para ello, se proponen reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.

Se destaca en el documento que “México ha comenzado a resentir los efectos del coronavirus, aun y cuando solamente existen cinco casos confirmados y alrededor de una veintena de casos sospechosos, según lo ha informado la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud”, subraya la iniciativa.

Según el diputado Delgado, el efecto más visible ha sido en el comportamiento del tipo de cambio, ya que al ser una de las economías más abiertas del mundo, los impactos de este tipo de circunstancias internacionales extraordinarias pueden observarse en esta variable, la cual pasó de 18.57 pesos por dólar el 14 de febrero de 2020 a 19.77 pesos por dólar el 28 de febrero de 2020, es decir, una depreciación del 6.5 por ciento en 14 días.

El fondo sería ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda, previa opinión favorable de un Comité Técnico integrado por representantes de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

El Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud del Ejecutivo federal a que se refiere el primer párrafo del presente artículo en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción.

Adicionalmente, mediante reforma a la Ley Federal de Deuda Pública, se otorga al Ejecutivo la facultad de emitir valores y contratar empréstitos “para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía”.

“Estamos planteando de se genere un fondo emergente. ¿para qué seria este fondo? Para que el gobierno de manera muy ágil pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Delgado aseguro que de ninguna manera se pondrá en riesgo las finanzas públicas del país.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.