WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Urge campaña preventiva contra aumento de violencia intrafamiliar por cuarentena: Martha Lucía Mícher

Martha Lucía Mícher Foto: Internet

Martha Lucía Mícher Foto: Internet

08 de Abril 2020

Afirmó que aún no se cuenta con cifras sobre casos de violencia en el ámbito familiar en todos los estados.

Ante el alarmante incremento de violencia intrafamiliar contra niñas y mujeres por el confinamiento derivado de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales a implementar una campaña de difusión y prevención sobre este tema.

Que la sociedad conozca a dónde pueden acudir y llamar; con la difusión nacional en medios de comunicación y en redes sociales se podrá informar ampliamente a mujeres, niñas y adolescentes que existe el número 911, en el que pueden solicitar ayuda durante las 24 horas del día, así como los números telefónicos en cada estado, señaló la senadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta campaña, agregó, puede ser a través de policías estatales y municipales: “Que la población tenga el conocimiento de que hay oficinas abiertas de ministerios públicos a las cuales pueden acudir a solicitar ayuda”.

Señaló que la situación por la pandemia es muy grave. El hecho de que estemos restringidos en movimiento ha generado un aumento drástico en los casos de agresiones contra mujeres y niñas, y en algunos casos hasta violaciones de sus parejas se han presentado no sólo en México, sino en muchos países, detalló.

Afirmó que aún no se cuenta con cifras sobre casos de violencia en el ámbito familiar en todos los estados. La Fiscalía de la Ciudad de México, dijo, dio a conocer que, del 9 al 25 de marzo, se abrieron mil 608 carpetas de investigación por este delito en comparación con los mil 581 casos que se registraron en febrero.

En entrevista, la legisladora guanajuatense hizo hincapié en proteger y establecer acciones específicas para cuidar a grupos vulnerables, como las que viven mujeres indígenas, con alguna discapacidad y las adultas mayores.

Mícher Camarena propuso implementar un programa de seguimiento a las mujeres que previamente hayan denunciado violencia en el ámbito familiar, debido a que las condiciones de convivencia con sus agresores pueden dificultar que denuncien nuevamente agresiones en su contra.

Más notas sobre